_
_
_
_

Senador del PNV retenido por la Guardia Civil

Joseba Elósegui, senador del Partido Nacionalista Vasco por Guipúzcoa, manifestó ayer su indignación por la retención de que fue objeto el sábado por la noche, cuando miembros de la Guardia Civil, vestidos de paisano, le encañonaron con sus pistolas y le obligaron a trasladarse a la comandancia que este cuerpo tiene en la capital donostiarra.El político vasco intentó presentar ayer una denuncia por abuso de autoridad en la comisaría de policía de San Sebastián, donde le aconsejaron que se dirigiese directamente al gobernador civil de la provincia.

El representante nacionalista informó del suceso en una conferencia de prensa celebrada ayer en los locales del PNV, y comentó que al observar a los jóvenes armados pensó que podría tratarse de un atentado, «aunque no perdí la sangre fría, porque a mí no me dan miedo las pistolas».

El senador explicó que, en compañía de su esposa se dirigía a su casa el sábado, a las doce de la noche, en automóvil, cuando otro vehículo -no oficial- le adelantó de forma peligrosa. «Yo respondí con dos ráfagas de luces y en ese momento oí la sirena policial y a mi mujer que me decía que parase al ver que nos apuntaban con las pistolas. »

Una vez que la Guardia Civil comprobó que Elósegui era senador, le dejaron en libertad, pero él pidió entrevistarse con algún responsable del cuerpo, «que tampoco me dio ninguna explicación, aunque se disculpó por lo sucedido».

Elósegui mostró su preocupación al considerar que «en este país no han cambiado demasiado las cosas», y definió la actuación de la Guardia Civil, que no se identificó en ningún momento, como «asalto armado a un ciudadano». Asimismo indicó que los símbolos que todavía se pueden ver en la comandancia de San Sebastián -retratos de Franco en varios despachos- están en consonancia con el comportamiento de sus miembros.

De acuerdo con el artículo 71 de la Constitución, los diputados y senadores gozan de inmunidad y sólo pueden ser detenidos en caso de flagrante delito. Tampoco pueden ser inculpados ni procesados sin la previa autorización de la Cámara respectiva.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_