Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Preocupación de los chabolistas por las listas de adjudicatarios

A las doce de la mañana de ayer, alrededor de doscientos chabolistas de diferentes lugares de Madrid se concentraron ante el edificio del Instituto Nacional de la Vivienda, convocados por la Coordinadora de Chabolistas.Los distintos chabolistas de Carabanchel, Canillas, Hortaleza, Orcasitas, UVA y puente de los Tres Ojos, intentaron entrevistarse con el delegado del INV, sin conseguirlo, ya que éste se negó a recibirles y ordenó cerrar las puertas del edificio.

Los chabolistas pretendían exponer al delegado del INV su inquietud porque las listas de afectados a quienes se le otorgará una vivienda protegida se han efectuado sin tener en cuenta la opinión de la Coordinadora. La policía vigiló de cerca la concentración de los chabolistas.

Encuentro estatal de chabolistas

Desde ayer por la tarde y hasta hoy domingo, se está celebrando en Madrid un encuentro estatal de chabolistas, al que asisten representantes de Santander, Sevilla, Valladolid, Burgos, Badajoz y Madrid. Los puntos a tratar previstos para ambas jornadas son la ley de Protección Pública a la Vivienda y la realización de un balance sobre los logros y situación de las diferentes asociaciones de chabolistas.Ayer, uno de los puntos concretos de los que se habló fue la necesidad de conseguir que el Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo permita la revisión de los centros de adjudicatarios de las viviendas sociales, cuya entrega está prevista en un plazo de cuatro años.

Los restantes temas abordados fueron la necesidad de que tanto el Gobierno como los ayuntamientos realicen planes concretos y detallados de actuación, la revisión por parte de los afectados de las condiciones de adjudicación, que se establezcan medidas obligatorias para que bancos y cajas de ahorro vuelvan a financiar la construcción de viviendas y que los chabolistas puedan participar en todas las decisiones relativas a sus futuras viviendas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 4 de noviembre de 1979