El INP, condenado a pagar cuarenta millones a 108 médicos
El Instituto Nacional de Previsión ha sido condenado por la Magistratura número trece de Madrid a indemnizar a 108 médicos de la Residencia Sanitaria Primero de Octubre por un monto total de cuarenta millones de pesetas. El proceso ha durado tres años.Las indemnizaciones se harán en concepto de diferencias retributivas dejadas de percibir por los facultativos, ya que el INP no aceptaba que las guardias se abonaran con arreglo a la legislación laboral común: el sistema de prorrateo que contempla el artículo 107 de la ley de Jornada Máxima, o por el sistema de horas extraordinarias.
En este caso, la Magistratura número trece ha dictaminado, siguiendo los criterios del Tribunal Central de Trabajo, que las guardias médicas realizadas antes de diciembre de 1977 deberán ser abonadas conforme a la primera de esas posibilidades, es decir, según lo dispuesto en el artículo 107 de la ley de Jornada Máxima legal.
Las cantidades a pagar por el INP oscilan, en cada caso, entre las 200.000 y las 580.000 pesetas. La defensa del caso ha sido llevada por el bufete del abogado Ricardo de Lorenzo, quien en la actualidad defiende plebiscitos de otros afectados (por similares motivos) en las distintas residencias sanitarias del país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.