Prestigiosos psicopedagogos extranjeros, partidarios de la escuela laica
«La escuela homogénea es más transitoria de la continuidad cultural del sistema social en que se inserta, mientras que la pluralista es más constructiva psicopedagógicamente y más capaz de permitir al niño una confrontación cultural para poder desenvolverse en su ambiente social», declaró el profesor Tonucci en un coloquio celebrado durante las Jornadas sobre Psicología y Educación, que finalizan esta tarde, según informa Efe.
Por su parte, el psicólogo soviético V. Zaporozhets afirmó que «no importa tanto que la escuela o el jardín de infancia impartan o no una enseñanza pluralista como que permitan al niño desarrollar sus habilidades de todo tipo y que le ayuden a convivir en paz con sus semejantes».Junto al director del Instituto Psicopedagógico de Moscú, asistieron al coloquio prestigiosos psicólogos internacionales, tales como los esposos Zazzo, Bernstein, Broncart, Da Fonseca, Mialaret, Gilly, Inizan y el ya citado profesor Tonucci.
En torno a la polémica, de palpitante actualidad hoy en España, sobre la conveniencia de una escuela ideológicamente homogénea o interpluralista, todos ellos se mostraron en general partidarios de la escuela laica, pluralista e igual para todos, si bien se mostraron reticentes ante todo planteamiento de carácter ideológico o político.
El profesor Broncart señaló que por mucho que el discurso oficial, trate de liberalizar la escuela, ésta será siempre reflejo de la ideología dominante. Por su parte, el doctor Da Fonseca, dijo que la escuela no debe reproducir, y menos legitimar, las diferencias socioeconómicas existentes en la actualidad, sino servir de instrumento liberador para una realización del derecho a la cultura.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.