Una representación infantil
Durante una representación infantil del grupo Albahaca en el Centro Cultural Ciudadano El Gayo Vallecano, el día 28-10-79, me sorprendió un detalle que creo es merecedor de conocimiento público.El espectáculo de marionetas que el citado grupo presenta se basa en unos cuentos del muy célebre autor e ilustrador norteamericano Arnold Lobel, titulados Historias de ratones, traducidos al español por Dolores Luca de Tena (Ed. Alfaguara).
Pues bien, en ninguna parte del espectáculo ni del programa se dice esto, lo que, a mi parecer, es un abuso imperdonable del derecho de autor.
Como el detalle incide en desprecio general de los escritores y más aún si éstos son infantiles nacionales o extranjeros, es por que me he decidido a ponerle estas líneas.
Resulta, por otro lado, curioso que algunos de los pequeños es pectadores, apenas ver en imágenes El pozo de los deseos y El ratón los vientos, exclamaran: «Papá, es lo tenemos en casa; está en un libro.» El espectáculo a que me refiero se titula, para el teatro, Rataulovich, y dice que se trata de «un ratón en el oeste ruso». Poco gracioso y nada original, la verdad.
¿Cuándo se van a dar cuenta algunos de que el niño no es tonto de que toda manipulación, sea de signo que sea, se vuelve contra en propio manipulador?
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.