_
_
_
_

Diálogo positivo entre palestinos e israelíes en Washington

Una participación récord, 512 inscritos sobre un total de ochocientos participantes, y un diálogo palestino- israelí vivo, fructífero y, a veces, emocionante han sido las notas destacadas del coloquio internacional celebrado entre el 27 y 30 de octubre en Washington, organizado por la revista israelí New Outlook, que ha tenido como tema la paz en Oriente Próximo y, fundamentalmente, las eventuales soluciones del problema palestino-israelí.Al coloquio asistieron más de treinta palestinos, procedentes de los territorios ocupados, de Kuwait, Gran Bretaña, Austria y Estados Unidos, y unos cuarenta israelíes. Estuvieron presentes también judíos llegados de Francia, Bélgica y Suecia, y, naturalmente, centenares de norteamericanos, judíos o no, apasionados por el conflicto árabe-israelí.

Los resultados de estos cuatro días de discusiones, aparte de controversias y verborreas incesantes, pueden resumirse en dos puntos sobre los que los participantes se pronunciaron casi unánimemente: el derecho a la autodeterminación nacional de los palestinos, junto a un Estado hebreo, y el rechazo de las políticas de confiscación de tierras y de colonización judía en los territorios ocupados por Israel, consideradas como un grave obstáculo para la paz.

La principal debilidad de este coloquio fue el boicot parcial a que fue sometido por parte de los palestinos de los territorios ocupados. De las doce personalidades palestinas invitadas, entre ellas tres alcaldes, sólo acudieron a Washington estos últimos.

Otra de las características de las discusiones de Washington reside en que existía una evidente mejor comprensión mutua entre palestinos e israelíes presentes en el debate que entre judíos americanos e israelíes.

Bastantes judíos norteamericanos carecieron de la amplitud de miras y la apertura con relación al diálogo con los palestinos, fuesen miembros de la OLP o no, de los representantes israelíes.

Sobre todo, los judíos norteamericanos más eminentes (el stablisment judío de Estados Unidos boicoteó el coloquio) se mostraron reacios a apoyar las críticas radicales lanzadas contra el Gobierno que preside Menahem Begin.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_