_
_
_
_

Suárez: "No habrá nueva amnistía ni crisis de Gobierno"

El presidente del Gobierno, Adolfo Suárez, declaró ayer tarde que no tiene prevista ninguna crisis o reorganización de su Gobierno y que no concederá ninguna nueva amnistía en favor de los presos del País Vasco. El jefe del Gobierno español hizo estas declaraciones en el curso de una rueda de prensa celebrada en el palacio de la Moneloa, que será, al parecer, el principio de una serie de reuniones que el presidente Suárez intentará mantener, de manera regular, con los diferentes medios de comunicación social españoles.

En relación con la posibilidad de una crisis o reorganización del Gobierno, pregunta que fue planteada partiendo de un artículo del director del diario Informaciones, Emilio Romero, Adolfo Suárez dijo que desconocía dicho artículo y añadió que «no hay perspectiva ninguna que suponga el cambio de Gobierno o el cambio de algunos de sus miembros. Sin embargo, en un sistema democrático puede ocurrir que alguno pueda presenta, la dimisión u obligar a un determinado reajuste. Pero en este instante no tengo, ni a corto ni a medio plazo, previsto hacer ningún cambio de Gobierno».El presidente, en respuesta a una cuestión sobre el País Vasco y sobre las posibilidades de que el Gobierno conceda una nueva amnistía con motivo de la aprobación del Estatuto de Guernica, declaró que desea visitar las provincias vascas, pero que no tenía fechas para ello, y añadió que en relación con la amnistía «la opinión del Gobierno es en absoluto negativa, porque nosotros entendemos que ya se hicieron las amnistíás en su momento», dijo el señor Suárez. Sobre este mismo tema, el presidente añadió que no es intención del Gobierno desvirtuar el contenido de dicho Estatuto, que sigue siendo «absolutamente válido».

El jefe del Gobierno se refirió, también a los referendos autonómicos y calificó sus resultados de «francamente satisfactorios», justificando las abstenciones como normales en los países democráticos. El presidente, después de afirmar que la aprobación de los estatutos vasco y catalán supone el inicio de una nueva etapa de la historia de España, dijo, con respecto a las autonomías pendientes, que nada implica que el tratamiento de las autonomías sea similar en todas y cada una de las regiones. Sobre dichos procesos, el señor Suárez puntualizó que «tenemos una organización enormemente centralista y que en un momento de cambio político, con crisis económica, es enormemente complejo y difícil conseguir una nueva estructura del Estado».

También en el marco de los procesos autonómicos pueden incluirse las declaraciones del presidente sobre la ges tión del presidente Tarradellas, que calificó de «enormemente positiva para Cataluña y para España». «Tarradellas», dijo el señor Suárez, «ha jugado un papel muy importante y yo no tengo más que motivos de agradecimiento para con el, con quien he mantenido siempre muy buenas relaciones. » Por otra parte, el presidente Suárez afirmó que consideraría muy positivo un acercamiento entre su partido, UCD, y el de Jordi Puyol, « porque los modelos de sociedad que buscamos son enormemente parejos», añadió el presidente.

Campaña contra el presidente y ejecutivo de UCD

El presidente se refirió, también, al contenido del comunicado del comité ejecutivo de UCD, en el que se hacía alusión a la existencia de una campaña contra su persona, de la que dijo: «Pienso que normalmente se producen críticas fuertes con bastante frecuencia, ante las que me conduzco de una manera normal, aunque me producen dolor. Pero yo no he intervenido para que se metan conmigo. Apelo a todos ustedes para que comprueben si en alguna ocasión lo he hecho. Asumo bastante bien estos temas y procuraré hacerlo mejor cada día. No creo que se pueda hablar de una campaña generalizada, más bien creo que es producto lógico de las tensiones que vivimos. »

El presidente aseguró, en otro momento, que el comité nacional ejecutivo de UCD se reunirá de manera periódica, una vez al mes por lo menos, y no sólo para debatir cuestiones o estrategias electorales.

En relación con la posibilidad de que el partido gubernamental intente llegar a una nueva política de consenso con el PSOE, el presidente Suárez declaró que se han mantenido conversaciones, «no tanto para buscar un consenso como para saber los puntos de divergencia determinados que existan en un proyecto, pero ahora no se están produciendo acuerdos en torno a los temas que se están debatiendo en el Pariamento».

Seguridad y política exterior

«La acción terrorista no va a disminuir a corto plazo, y la acción del Estado estará encaminada a evitar que se produzcan nuevos atentados», afirmó el presidente, quien anunció el reforzamiento de los servicios de información estatales. El señor Suárez añadió que no quiso pronunciarse sobre el cese de un inspector de policía por elogiar un editorial de EL PAÍS que criticaba las declaraciones del general Milans del Bosch, y aseguró que la institución militar no constituye ningún peligro o amenaza para el proceso político, «sino un soporte dentro del marco de la constitución».

Por último, y después de señalar que el Gobierno no está dispuesto a cambiar el programa de UCD sobre el aborto y el divorcio, el presidente se refirió a sus próximos viajes a Francia y a Estados Unidos. En relación con su proyectado desplazamiento a París, el señor Suárez se negó a comentar el contenido político de este viaje. Tampoco hubo precisiones sobre una eventual visita a Estados Unidos, del que dijo que, por el momento, no hay fechas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_