_
_
_
_

España y Guinea deben concluir nuevos acuerdos de cooperación

.El ministro de Asuntos Exteriores, Marcelino Oreja, declaró ayer, ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, que España y Guinea Ecuatorial deberían concluir unos nuevos acuerdos de cooperación que sustituyan a los firmados en 1968.

El titular del departamento de Exteriores compareció, en la mañana de ayer, ante la citada Comisión de Exteriores del Congreso para responder a diversas preguntas, entre las que se encontraba la cuestión guineana, hoy de viva actualidad, como señaló el diputado socialista José Acosta, autor de la cuestión presentada al ministro.

Se le interrogaba al miembro del Gobierno sobre la conveniencia de reconducir los acuerdos de cooperación vigentes, de restablecer su equilibrio y de tener en cuenta los derechos adquiridos por dichos contratos. El ministro respondió que la nueva situación guineana aconsejaba un punto de partida distinto, de acuerdo con las circunstancias actuales, y que ése era el objetivo central de las conversaciones que una delegación guineana, presidida por el vicepresidente económico de este país, Salvador Ela, mantiene en Madrid en la actualidad para la ultimación de nuevos acuerdos de cooperación entre ambos países.

El ministro evocó los esfuerzos españoles en favor del nuevo régimen guineano, recordó una ayuda de diez millones de dólares con valor crediticio de veinte años para bienes de equipo y servicios, otra de dos millones de dólares destinados a bienes de consumo y de primera necesidad, el envío de asesores técnicos, de educación y de personal sanitario -seis médicos y tres ayudantes- y la aportación de bienes materiales como alimentos y medios de transportes, entre otras cosas, en busca de la normalización de la vida pública y administrativa de este país. Por último, el ministro declaró que España tiene un interés especial en poner en marcha las escuelas de Guinea Ecuatorial.

Otro de los temas surgidos en la discusión fueron el de la ayuda española a Nicaragua y el de la situación de los derechos humanos en Argentina. Los diputados socialistas Miguel Angel Martínez y Pablo Castellano protagonizaron, respectivamente, ambas interpelaciones. Sobre Nicaragua, el ministro señaló la ayuda de urgencia enviada por España a este país y replicó a las acusaciones del diputado socialista diciendo que siempre hubo coordinación entre el embajador de España en Managua y su Ministerio y que desconocía que miembros de la familia Somoza hubieran utilizado los aviones españoles para los refugiados para abandonar dicho país americano. Sobre los derechos humanos en Argentina, una vez más, se enfrentaron tradicionales posiciones de interpretación de los mismos entre el Gobierno y la oposición. Se manejaron cifras de detenidos y desaparecidos distintas. El ministro Oreja aludió a la buena fe del Gobierno y a las ventajas obtenidas en favor de detenidos españoles, y el diputado Pablo Castellano insistió en las contradicciones de esta política gubernamental y en la falta de concreciones exactas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_