_
_
_
_
_

El Gobierno Civil invalida la elección del alcalde de Las Rozas

El Gobierno Civil ha suspendido un acuerdo tomado por el Ayuntamiento de Las Rozas, por el que se proclamaba alcalde al socialista Luis Schacke, una vez aceptada la dimisión presentada por Benito Garrido, número uno de la candidatura del PSOE y alcalde hasta ese momento. Luis Schacke declaraba ayer a EL PAÍS que no entendía las razones esgrimidas por el gobernador y apuntaba la posibilidad de que el señor Rosón fuera demasiado receptivo a la postura de los ucedistas de Las Rozas, que en el pleno citado se abstuvieron de votar e interpusieron un recurso de impugnación.En Las Rozas las elecciones locales arrojaron el siguiente resultado: cuatro concejales del PSOE, dos del PCE, tres independientes, tres de UCD y uno de CD. El 19 de abril, el señor Garrido salió elegido por los seis votos socialistas y comunistas. Los independientes, UCD y CD se votaron a sí mismos. Tras el anuncio de dimisión del alcalde, los socialistas, según explicó el señor Schacke, consultaron con el secretario general del Gobierno Civil y con el juez de San Lorenzo de El Escorial, como cabeza de partido judicial. En los dos sitios les informaron que no había problemas para realizar una segunda votación y nombrar nuevo alcalde.

En el pleno del 19 de octubre la votación arrojó el siguiente resultado a favor del segundo de la lista socialista: nueve votos a favor (cuatro socialistas, dos comunistas y tres independientes). Los concejales de CD y UCD se abstuvieron. Estos últimos anunciaron que consideraban la votación ilegal y que presentarían un recurso de impugnación.

El Gobierno Civil aceptó el recurso, invalidó la votación y remitió el caso a la junta electoral, quien deberá decir la última palabra. La invalidación se hizo en base a los puntos tres y seis del artículo veintiocho de la ley Electoral. El primero de ellos estipula que el alcalde será elegido si obtiene la mayoría absoluta de los votos de los concejales. El segundo, que prevé precisamente el caso de elección de alcalde por quedar el puesto vacante, como en este caso, sólo dice que «se procederá de nuevo en la forma determinada en el apartado tres, considerándose a estos efectos que encabeza la lista en que figuraba el alcalde el siguiente de la misma».

Los socialistas estiman que la votación fue perfectamente legal y no acaban de entender los motivos de la impugnación. En cualquier caso, la decisión del Gobierno Civil se interpreta en medios de la izquierda como una agresión al principio de la autonomía municipal.

Por su parte, el señor Rosón declaró que la votación se anuló por no cumplir los requisitos de la ley, pero que eso no significa que el señor Schacke no pueda ser elegido en otra ocasión, ya subsanados los defectos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_