Solé Tura: "Las diferencias entre el PSOE y el PCE, sólo son tácticas"
«El PSOE y el PCE no tienen diferencias sustanciales en el terreno programático; las diferencias se sitúan en el terreno táctico», afirmó anoche el diputado comunista Jordi Solé Tura en una conferencia pronunciada en el Club Siglo XXI sobre el tema «La unidad de la izquierda».Analizó los problemas planteados por la existencia de un Gobierno de minoría, apoyado en lo que llamó «mayorías circunstanciales», y dijo que el factor decisivo que ha hecho posible la subsistencia de ese Gobierno de minoría ha sido la incapacidad de la izquierda para unirse.
La crisis abierta por el 28 Congreso del PSOE -continuó- dio un gran margen de maniobra a UCD. Este partido pudo así atacar a los comunistas, intenta dividir a los sindicatos y crear dificultades en el pacto municipal PSOE-PCE. La política de estos meses ha sido una sucesión de enfrentamientos y de momentos de consenso, con enfrentamientos en la política económica y sindical y unión en la lucha antiterrorista.
El señor Solé Tura abogó por un reforzamiento del pacto municipal, que, según dijo, ha tenido buenas consecuencias para el país, y pidió una unidad sindical y en la lucha de la izquierda en diferentes sectores. El conferenciante afirmó rotundamente que «ninguna fuerza puede realizar un programa consecuentemente socialista en solitario, ni siquiera teniendo más del 50% de los votos».
Concluyó, entre otras cosas, que el único eje vertebrado de una política de izquierda es la unidad. En este sentido citó las resoluciones del Congreso Extraordinario del PSOE, en que se habla de que todo queda subordinado a la previa conquista de la hegemonía en el seno de la izquierda para decir que si eso es así, «el resultado es el debilitamiento del movimiento obrero, y la lucha por la hegemonía se transforma en una batalla entre grupos separados de los intereses de la mayoría de la población».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Hallado muerto un hombre con heridas de arma blanca en Molins de Rei (Barcelona)
Nueve muertos y al menos diez heridos en un tiroteo en Sudáfrica, el segundo en 15 días
El brevísimo despertar y repliegue de la generación Z en México
Podcast | ¿Es Lucho Bermúdez el democratizador de la música en Colombia?
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































