_
_
_
_

ETA (p-m) niega que los asesinos pertenezcan a la organización

Aunque ETA (militar) no se ha pronunciado oficialmente al respecto y aunque ETA (p-m) considera, por medio de un comunicado, «que los autores de dicha acción indiscriminada y terrorista ni han sido ni son militantes de ETA», las centrales sindicales UGT y CCOO de Euskadi acusaron ayer oficialmente a ETA de ser la responsable del asesinato de Germán González. La mayor parte de los muchos escritos de denuncia del hecho lo califican como un atentado al proceso autonómico abierto con la aprobación del Estatuto de Guernica, y ElA, en esta misma línea, acusa también a sus autores de «enemigos de la amnistía».A las primeras reacciones de PSOE y UGT -que ya recogía nuestro periódico el domingo-hay que sumar las que posteriormente realizaron partidos como PNV, UCD, PC, ElA, PTE y LKI. El diputado nacionalista Marcos Vizcaya ha calificado el atentado contra Germán González como «una posible declaración de guerra al sector mayoritario del pueblo vasco, que dijo sí al Estatuto de Guernica».

Más información
Diez mil personas, en el funeral por Germán González

Para el diputado de UCD Jesús María Viana el electorado vasco dio el día 25 una prueba inequívoca de repulsa a la violencia y al terrorismo. «Quiero decirles a los terroristas», afirmó el señor Viana, «que nadie podrá evitar que sigan matando, pero quiero advertirles también que no van a poder con los que, a través de la vía del diálogo, queremos que la democracia sea un hábito entre todos nosotros.»

«No caben», ha afirmado Roberto Lertxundi, «demagogias, como la de los presos y exiliados que se utilizan como pantalla para ocultar el terrorismo de fondo, que es el mantenimiento de la acción terrorista.»

Aunque la mayor parte de los partidos no se atreven a señalar a ETA como la autora material del atentado sin embargo insisten en esta paternidad los dirigentes del PSOE, UGT y CCOO, que invitaron el domingo a los trabajadores de Euskadi a participar en una huelga general y a manifestaciones «en contra del terrorismo de ETA». En esta misma línea, el secretario general de UGT, Nicolás Redondo, ha afirmado: «Esta muerte significa que el comportamiento de ETA está cada vez más alejado de la realidad y del sentimiento de los trabajadores.» Tomás Tueros, secretario general de CCOO de Euskadi, ha declarado: «Este asesinato se inscribe en la línea de ETA militar, hoy con más claridad que nunca, porque se ve contra quién va a actuar: va a actuar contra los que más han luchado por el Estatuto de Guernica y por las libertades, contra los trabajadores.»

Sin embargo, a primera hora de la mañana de ayer ETA (p-m) hacía llegar a diversos medios informativos vascos un escueto comunicado en el que condena la muerte de Germán González, «porque los autores de la misma», dice el escrito, «no han demostrado que aquél fuera un torturador, un explotador o un enemigo del pueblo trabajador vasco».

Más adelante afirma ETA (p-m) «que los autores de dicha acción indiscriminada y terrorista ni han sido ni son militantes de ETA». Considera ETA (p-m) que tras los autores del atentado hay fuerzas o poderes «muy interesados en dividir a la izquierda de Euskadi y aislar a las masas obreras y populares de la izquierda revolucionaria y de ETA».

En el comunicado, ETA (p-m) denuncia a los dirigentes de CCOO y UGT, «así como a los partidos reformistas», se afirma, «que tratan de aprovechar este triste hecho para lanzar una campaña contra ETA y la lucha armada revolucionaria».

En una rueda de prensa celebrada ayer en Bilbao, dirigentes de UGT y CCOO de Euskadi, al hacer un balance de la jornada de huelga general, insistieron en culpar a ETA -sin especificar siglas- como la autora del atentado que costó la vida a Germán González. Un dirigente ugetista dijo en el mismo acto: «ETA deja los trabajos sucios para los comandos autónomos.»

A preguntas de informadores sobre las dudas respecto a la nada clara paternidad del atentado a la vista del comunidado de ETA (p-m), dijeron: «Si es obra de los comandos autónomos», señaló un dirigente de CCOO de Euskadi, « lo que tiene que hacer ETA es limpiar su propia casa». La mejor negativa que hoy puede hacer ETA a este asesinato es dejar la lucha armada y abandonar el terrorismo. La respuesta de los trabajadores a este atentado es un aviso nada despreciable que deben valorar los que han optado por la vía del asesinato».

Los dirigentes de las dos centrales afirmaron que ETA quizá no se esperaba las respuestas de los trabajadores vascos ante el atentado contra Germán González.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_