_
_
_
_

CCOO defenderá aumentos salariales iguales al coste de la vida durante este año

Comisiones Obreras negociará en los próximos convenios unos incrementos salariales iguales al aumento que experimente el índice de precios al consumo durante el año 1979, según se ha decidido en las jornadas de acción reivindicativa que esta central sindical ha celebrado durante el fin de semana. Agustín Moreno, secretario de acción sindical de CCOO, ha informado que este incremento se negociará sobre la masa salarial bruta, y se pactará también una revisión semestral.

En cuanto al reparto, CCOO se ha pronunciado por el directamente proporcional, sobre todo en las empresas donde haya un abanico salarial menor del tres a uno. En cualquier caso se tenderá a que no existan salarios por debajo de 30.000 pesetas.El tema del empleo ha sido considerado prioritario a la hora de elaborar plataformas, y dentro de esta línea se revindicarán las cuarenta horas semanales, treinta días de vacaciones, reducción de la edad de jubilación -a sesenta, sesenta y dos y medio o sesenta y tres y medio años, según las empresas- y progresiva reducción, bajo control del comité, de la horas extraordinarias, creándose puestos de trabajo en lugar de las que se realicen habitualmente.

En el capítulo de derechos sindicales se preconiza el reconocimiento de las secciones sindicales, pero manteniendo el comité como elemento primero de la negociación y representación de los trabajadores. Se defenderán asimismo doce horas pagadas al año, por trabajador, para asambleas, y cuarenta horas al mes para los delegados y miembros del comité, independientemente del número de trabajadores que tenga la empresa.

En cuanto al trabajo femenino, CCOO luchará por la equiparación salarial de la mujer, eliminando las categorías específicamente femeninas y tratando de que se dé una igualdad de oportunidades para el acceso a todos los puestos de trabajo.

Durante las jornadas se puso de manifiesto que había que prestar una atención especial al colectivo de técnicos y profesionales, dándole participación a todos los niveles en la elaboración de las plataformas y en la negociación.

El lema «La salud no se vende ni se delega. Hay que defenderla», define la política de CCOO en el campo de la seguridad e higiene. Se tratarán de eliminar las causas de toxicidad o peligrosidad, sin que se negocien pluses a cambio. En concreto, se tratará de que en cada empresa se lleven a cabo reconocimientos médicos que permitan establecer un cuadro de enfermedades profesionales, inexistente en la actualidad.

Dentro de las atribuciones del comité se tratará que figure la de interrumpir el proceso productivo cuando se den condiciones de peligrosidad que así lo aconsejen.

Por otra parte, CCOO negociará la productividad, pero de forma que su incremento no suponga una reducción de puestos de trabajo, sino todo lo contrario.

Por lo que respecta al ámbito de negociación, la tendencia expresada durante las jornadas es la de disminuir el número de convenios, de forma que se vaya a los convenios de sector, de carácter nacional, dentro de una negociación articulada.

Como interlocutores válidos por parte de los trabajadores están el comité de empresa -para los convenios de empresa- y los sindicatos -atendiendo al criterio del 10% de los delegados para los de sector. Se hace una excepción en el caso de ELA-STV, dada su incidencia en el País Vasco.

En esencia, estos acuerdos, más las conclusiones del día 14, constituyen la base de la propuesta de CCOO de cara al convenio-marco interconfederal que está negociando con UGT.

Aunque nunca se puede dar nada por seguro -ha añadido Agustín Moreno-, UGT nos ha manifestado que no firmará unos acuerdos en solitario con la CEOE.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_