Los consumidores carecen de programas específicos de radio y televisión
El 60% de los españoles, según la última encuesta oficial, recibe información sólo de TVE, organismo estatal que ocultó las recientes polémicas entre la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) y la Compañía Telefónica Nacional de España (CTNE) sobre la subida de tarifas, que aplicó dos pasos de contador por cada tres minutos o fracción en las conferencias urbanas de ciudades con más de una central telefónica. TVE sólo informó esporádicamente en el semanal Siete días, Redacción de noche del segundo programa y la segunda edición de Telediario.
Estos hechos motivaron una carta de protesta de Antonio García-Pablos, presidente de OCU, a Fernando Arias-Salgado, director general de RTVE. El señor García-Pablos lamenta en su escrito el silencio de TVE respecto a este tema, del que dice está incluido «en su lista de asuntos no comment», y menciona «la censura a la intervención de Tip y Coll en 625 líneas». El gabinete de prensa de OCU manifestó a EL PAÍS que no habían obtenido respuesta a la carta -enviada el pasado día 23- y entiende que «dan la callada por respuesta».
RTVE no tiene ningún programa específico dedicado al consumo y orientación del consumidor, excepto 625 líneas, que promociona acríticamente el consumo de los programas de la propia televisión. Tan sólo una minisección del matinal Hoy en España, Tiempo de vivir y Protagonistas en algunas ocasiones, todos ellos programas de RNE, mencionan de paso el tema consumo. Protagonistas, por su audiencia y tipología -amas de casa en particular-, podría ser el espacio idóneo donde incluir un bloque diario para el consumidor. Radio Popular, en el espacio local Madrid hora 13 (que se emite a la una de la tarde), y Radio España, en sus programas Madrid, protagonista (de 16.30 a 17.30) y En la mañana (a partir de las 10.20), son las únicas emisoras que dedican, con cierta continuidad, información y orientación al consumidor. El resto de las emisoras lo hace ocasionalmente en los programas de información general, pero ninguna de las emisoras madrileñas consultadas por EL PAÍS tienen un programa específico.
Las televisiones estatales europeas, por el contrario, emiten programas sobre el consumo y están considerados como una de las más importantes medidas políticas de protección al consumidor. La televisión francesa, por ejemplo, inició este género de programas, en 1975. Tres de estos espacios -Daccord. Pas d'accord (encomendado al Instituto Nacional del Consumo), 6 minutes pour vous défendre y A la bonne heure, recientemente suprimido- son los de mayor audiencia, según una encuesta que publica la revista LSA en su último número de septiembre. Los encuestados señalan como objetivos prioritarios de estas emisiones: informar sobre los derechos del consumidor, denunciar los productos nocivos y peligrosos, los escándalos en el mundo del consumo, los precios, marcas y productos de mala calidad, «ayudar a descubrir las trampas de la publicidad» e informar sobre las acciones y medios de defensa en caso de litigio. El 60% de los franceses desean que estos programas sean diarios, cortos (entre cinco y quince minutos), que sean difundidos a horas de gran audiencia y fuera de los bloques de publicidad. Los encuestado consideran que las asociaciones de consumidores, el Instituto Nacional de Consumo y los periodistas por este prden, son los organismo y personas a quienes deberían encomendarse estas emisiones para garantizar una mayor eficacia, de acuerdo con los datos de la encues ta efectuada entre los telespectadores franceses.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.