_
_
_
_
_

El absentismo cuesta 2.500 millones de pesetas mensuales a la construcción de Barcelona

En el período comprendido entre septiembre de 1978 y septiembre de 1979 se perdieron en el sector de la construcción, debido al absentismo laboral, cerca de treinta millones de horas de trabajo, de un total de 277 millones, según una encuesta realizada por la Federación de Entidades Empresariales de la Construcción (FEC), de Barcelona.

Ello ha supuesto, siempre según la citada encuesta, la pérdida de 32.000 millones de pesetas por valor de producción no realizada, es decir, casi 2.500 millones de pesetas al mes.

La encuesta sitúa en 130.000 la media mensual de trabajadores del sector en Barcelona. El número de días laborables durante los citados trece meses es de 242 -descontadas las vacaciones, los sábados y los domingos y los festivos-, e indica que por término medio cada trabajador dejó de trabajar veintiséis días laborales.

A la vista de los datos de la encuesta, la patronal del sector considera que la incidencia del absentismo «no puede ser más negativa para la actividad constructora, sumida como lo está en una crisis tan grave como la actual».

Por su parte, las dos centrales sindicales con mayor incidencia en el sector -CCOO y UGT- creen que las cifras de la misma son exageradas. La UGT ha precisado que el absentismo realmente existe en el sector, pero que habría que analizar qué tanto por ciento de este absentismo corresponde a días de huelga legal, malas condiciones de trabajo, accidentes y enfermedades, así como días de lluvia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_