_
_
_
_
_

La OPEP puede incrementar el precio del crudo a 35 dólares por barril

La próxima conferencia semestral de los ministros de Petróleo de los países miembros de la OPEP, a celebrar en Caracas el próximo 17 de diciembre, será dolorosa, ya que el precio por barril del crudo podría pasar de 23,50 dólares a más de 35 dólares, quizá hasta cuarenta dólares, según manifestó ayer un miembro anónimo de la secretaría de la OPEP al diario parisiense Le Matin.

Según el experto de la OPEP, entrevistado por el periódico francés con la condición de que no se cite su nombre, el precio del barril de crudo pasará, a nivel oficial, a un nivel muy cerca al que tiene actualmente en el mercado spot de Rotterdam, unos 36 dólares en las últimas semanas.«Este nivel de precios se alcanzará a finales de 1980, aunque preveo que ya en diciembre, en la reunión de Caracas, la subida de los precios será notable», señaló.

En opinión de este experto, la reunión de Caracas se celebrará en un ambiente general de pánico, ya que para dichas fechas se habrá confirmado la tendencia individual de cada miembro de la OPEP a romper las limitaciones de precios máximos fijados por la Organización, lo que hará que el precio real del crudo para contratos a largo plazo esté por una zona muy cercana a los treinta dólares por barril.

Por otro lado, la subida paulatina de los precios del crudo, tanto a nivel oficial como en los mercados spot, se hará más evidente en los próximos días y semanas, después de las declaraciones en Los Angeles del jeque Yamani, ministro de Petróleo de Arabia Saudí, en el sentido de que su país no incrementará la producción por encima del nivel de 9,5 millones de barriles diarios que tiene actualmente.

El aumento de la producción saudí, rumoreado por varios medios de información oficial, se considera fundamental para mantener los precios del crudo estable, dadas las condiciones de descenso de la oferta y aumento simultáneo de la demanda.

Yamani, una vez más, hizo un llamamiento a los países consumidores para que reduzcan por todos los medios la demanda de crudo, ya que, en su opinión, el problema del aumento de los precios se debe más al incremento del consumo en los países occidentales que a la merma en la producción de los países de la OPEP.

De hecho, Arabia Saudí es el único productor de petróleo que hoy en día, y sin gran esfuerzo, tiene las disponibilidades técnicas para incrementar su producción. Otros países, por razones más técnicas que políticas, se ven imposibilitados para hacerlo, en gran parte también porque carecen del incentivo para hacerlo. Para ellos es más que suficiente el actual nivel de ingresos que poseen para financiar sus necesidades de inversiones y desarrollo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_