Fortuny Madrazo y Fortuny Marsal
En la última página del número correspondiente al viernes día 19 de este mes de octubre de su siempre interesante e informado diario encuentro el sugerente trabajo periodístico que titulan «La moda, desde Fortuny a Saint-Laurent». Leo en él: «El pintor de La vicaría y de La dama vestida de negro creó modelos para las mujeres más inquietantes y atrevidas de la confluencia entre el siglo pasado y el actual.» Y en un pie de fotografía añaden: «Isadora Duncan (supongo Elionora) e Isidore Duse (supongo Dusse), dos mujeres extraordinarias a las que vistió Fortuny, cuya moda vuelve a renacer.» La Dusse nace en 1858 y muere en 1924, la Duncan, en 1878 y 1927, respectivamente. Mariano Fortuny, el pintor de La vicaría, muere en 1874, cuatro años antes del nacimiento de la Duncan y antes de que la Dusse cumpla los veinte años. Ante los datos suministrados por estas fechas, ¿es posible pensar que el pintor de Reus pudiese «vestir» a estas irrepetibles mujeres de la escena?Quizá un cierre adecuado a estas interrogantes podría ser el no haber tenido en cuenta el articulista la existencia de dos Mariano Fortuny, padre e hijo. De este último (1871-1949), la edición española del Larousse dice: «Su hijo Mariano fue pintor y se especializó en escenografía, luminotecnia teatral (aquí cuadra bien su intervención en el Tristán e Isolda) y diseño de telas. »
Con toda probabilidad será, pues, Mariano Fortuny Madrazo, veneciano de adopción, ciudad a la que legó un bello museo, y no Mariano Fortuny Marsal, el pintor de La vicaría, muerto en la villa Martinori, de Roma, el creador de modas del que nos habla el interesante artículo publicado en EL PAÍS.
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