La temporada 1979 no ofreció novedades en Las Ventas
Aficionados y la anterior empresa denuncian la "ilegal" subida de precios
EDUARDO GONZÁLEZ VELAYOS
Concejal del Ayuntamiento de Madrid y diputado de UCDNo me ha parecido mala, en líneas generales, la temporada 1979, aunque hay que consignar que la feria de San Isidro tuvo unos carteles muy flojos y la corrida de Beneficencia fue un fracaso. En cuanto al toro ha habido rigor y seriedad, en la línea que siempre hemos pedido los aficionados, si bien yo no pondría la. mano en el fuego respecto a la integridad de las astas en algunos festejos; la sospecha de afeitado era inevitable. De otro lado, el año taurino empezó con muy fundadas esperanzas de cambio, que se han visto defraudadas. Por ejemplo, la reforma del reglamento está estancada; la ordenación del espectáculo no acaba de pasar al Ministerio de Cultura, etcétera. A mayor abundamiento, en esta temporada estrenábamos contrato de arrendamiento -empresa y Diputación-, lo cual debió servir para una mejora y promoción de la fiesta y para que el público se viera protegido en sus intereses -entre otros, limitación de la subida de precios, calidad de los carteles, reglamento, etcétera- Está claro que nada de esto ha sucedido.
MANUEL GARCÍA ALEAS
Secretario general de la Unión de Criadores de Toros de Lidia Si tenemos en cuenta que la plaza de Madrid es de muy difícil explotación, creo que la empresa Canorea ha realizado este año una gestión acertada. Las Ventas es un coso en el que se exige mucho y, naturalmente, genera problemas que aún son mayores en quien es empresario del coso por primera vez. En cuanto a dar la feria de otoño, opino que es un error; don Livinio Stuick lo intentó varias veces y tampoco consiguió que cuajara. Como ganadero, le recomendaría a Canorea que, dada la escasez de toros, contratase cuanto antes los que necesite para 1980.
LUIS MARTÍNEZ MORCILLO
AficionadoPareció en principio que Canorea daría carteles de mejor calidad que los de años anteriores, pero al final ha incidido en similares reiteraciones y hasta han intervenido los mismos toreros y las mismas ganaderías. Pienso, que aunque este año a la feria de otoño haya acudido poco público, debe mantenerla, pues con tiempo mejor y carteles más atractivos (sin necesidad de que se hagan con figuras) acabaría teniendo éxito. Lo mismo podría decir de los festejos en jueves, que deben iniciarse a principio de temporada y hacerse con algunos atractivos.
FEDERICO FERNÁNDEZ HEREDIA
AficionadoAlgún cambio se vio esta temporada respecto a las anteriores, pues la nueva empresa dio entrada a toreros que apenas se veían o ni siquiera pisaron nunca el ruedo de Las Ventas. pero, a la postre, ha sido casi lo mismo. pues se inició con la repetición excesiva de estos espadas. La reiteración en anunciar rejoneadores llegó al abuso. En cuanto a los aficionados, el empresario los tuvo muy poco en cuenta; se suprimió el programa oficial, que tan útil era para conocer la composición de las cuadrillas y reseña de los toros; nos obligaba a desplazamos hasta Las Ventas, para adquirir los boletos; en caso de suspensiones, nos enterábamos al llegar a la plaza, para asistir a la corrida. Y en cuanto a los precios, la subida ha sido descarada: el empresario no se ajustó al 35% máximo que se fijaba en contrato.
JUAN JOSÉ ESCANCIANO
Secretario general de Nueva Plaza de Toros de MadridLos carteles de San Isidro han sido muy flojos, a excepción de cuatro o cinco, que estaban perfectamente rematados. Nosotros habríamos programado una feria mejor combinada, y desde luego no habríamos metido tanto rejoneador, sobre todo los domingos y festivos; entre otras razones porque el contrato de arrendamiento señala que estos días habrá corridas de toros o novilladas picadas. Pienso que Canorea ha incurrido en el error de dar novilladas los jueves, pues está demostrado que es un negocio ruinoso; tenemos esta experiencia. Añadiré que nuestra oferta económica, cuando acudimos a la subasta, no pudo ser mayor, pues nos ateníamos a las estrictas condiciones del contrato, principalmente a la que limitaba la subida de precios, y me parece que la nueva empresa ha rebasado ya, este año, ese 35 % de incremento, a que estaba autorizada en todo el período de arrendamiento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.