Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Críticas en EEUU a los beneficios de las multinacionales del petróleo

El presidente de la Cámara de representantes norteamericana calificó de «desgracia» para la nación las ganancias trimestrales de las compañías multinacionales del petróleo. «Creo que el Gobierno y el Congreso deberían hacer todo lo posible para atajar esa actitud pecaminosa de las compañías», manifestó Thomas O'Neill.

El presidente de Estados Unidos declaró también que esos excesivos beneficios de las multinacionales justifican que el Congreso apruebe su proyecto de ley que establece unos impuestos especiales sobre esas ganancias, resultantes del aumento constante de los precios de la gasolina y del petróleo, en general.

Exxon, a la cabeza

El comentario del presidente de la Cámara de representantes está motivado por la publicidad dada a las últimas cifras sobre beneficios de las compañías multinacionales de petróleo. En el tercer trimestre del año, Exxon ganó 1.145 millones de dólares; Amoco, 434; Gulf, 416; Atlantic Richfield, 320; Conoco, 247, y Occidental, 186.Los porcentajes en ganancias fueron del 97%, para la Gulf, y del 133,5%, para la Conoco.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 25 de octubre de 1979