Conferencia de Hans Juretschke sobre "Herder y la historia"
Ayer se inauguró en la Fundación Universitaria Española el ciclo de conferencias sobre el Humanismo alemán, que inició el profesor Hans Juretschke, con una disertación sobre Psicología y estética en el pensamiento histórico de Herder. Presentó al conferenciante Pedro Sainz Rodríguez, quien destacó la valiosa labor investigadora del profesor Juretschke sobre la literatura española y como redactor jefe de la revista Arbor. Asimismo señaló la influencia de Herder en el nacionalismo tradicionalista de Menéndez y Pelayo.
El profesor Juretschke inició su conferencia describiendo el ambiente de Prusia oriental, en el que se había formado Herder, tierra eslava colonizada por los germanos. A continuación narró su vida en Riga, donde vivió Herder como predicador protestante. También se refirió a la relación amistosa, y a la vez hostil, con Kant. Su primera obra, Sobre la aplicación en aprender varias lenguas eruditas, constituye una violenta diatriba contra el latín, debido, quizá, explicó el conferenciante, a su religiosidad luterana, antipapista y a su afiliación a la masonería. En esta obra, Herder defiende las lenguas nacionales. Más tarde, en un ensayo Sobre la nueva literatura alemana estudia con profundidad el carácter de la nueva lengua alemana, en formación todavía, y anticipa el florecimiento de su literatura. En esta colección de Fragmentos insiste en que un poeta verdadero debe escribir en su idioma, luchando contra el latín y las influencias del espíritu latino. Su teutomanía responde, en realidad, al afán de emancipar la lengua alemana de influencias extrañas. Luego, el conferenciante se ocupó de tres obras fundamentales de Herder: Tratado sobre el origen del lenguaje, Plástica y Del conocer y sentir del alma humana.En la primera obra, Herder afirma que sin lengua culta no hay literatura y que aquélla es una forma de la cultura que expresa la realidad del hombre mismo, de un pueblo y de una nación. Aquí establece la famosa distinción entre la palabra interna (reflexiva), concepto que desarrollarán más tarde Jean Piaget y el psicólogo soviético Vigotsky, y la palabra externa (o sonora), de la que manan las canciones populares de los pueblos (volkslieder). En la segunda obra trata de la fisiología de los sentidos y sobre la escultura y el tacto, bajo la influencia de la estética empirista de Locke y Diderot. En su Del conocer y sentir del alma humana concibe al hombre como un organismo, un todo inseparable, oponiéndose a la concepción enciclopedista, que le definía como una máquina. Aquí expresa también su concepción de la unidad del pensamiento y de la poesía.
Por último, el profesor Juretschke analizó el concepto del humanismo en Herder a través de dos de sus obras fundamentales: Ideas de una filosofía de la historia de la humanidad y Otra filosofía de la historia para la cultura de la humanidad. Lo que Herder buscaba en la historia era la intuición de las manifiestamente múltiples y varias de la vida de la humanidad, que se centran en cada nación. Toda edad del mundo y del tiempo, toda época y toda nación llevan dentro de sí mismas la medida de su plenitud y de su perfección. «Cada nación tiene, en sí misma, su propio centro de felicidad», dice Herder. El conferenciante dedujo así que lo humano, para Herder, es la naturaleza humana y que la historia es la evolución natural del hombre.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.