_
_
_
_
_

El PSOE pregunta al Gobierno sobre malos tratos policiales a las feministas

Los diputados socialistas Gregorio Peces-Barba, Ciriaco de Vicente y Elena Vázquez, miembros del Grupo parlamentario de Socialistas del Congreso, han formulado al Gobierno cuatro preguntas sobre las cargas e insultos de la Policía Nacional, el pasado sábado, contra las aproximadamente trescientas personas que se encontraban en el Palacio de Justicia, en solidaridad con las once mujeres que serán juzgadas el viernes en Bilbao por supuestas prácticas abortivas. Los socialistas solicitan al Gobierno una respuesta escrita a las siguientes cuestiones:

1. ¿Quién y por qué motivo ordenó la actuación de las Fuerzas de Orden Público para disolver una concentración producida en el Palacio de Justicia?2. ¿Qué razones motivaron la utilización de unos medios y una dureza desproporcionada para el fin que se perseguía?

3. ¿Por qué razón no se cumplieron los requisitos legales para anunciar la disolución y evitar la actuación policial si éstos se hubieran atendido?

4. ¿Es normal que la actuación de los agentes vaya acompañada de gritos e insultos a los ciudadanos con los que, por razones profesionales, se enfrentan en un momento dado?

Los socialistas han anunciado que una delegación de su partido, compuesta por la abogada y experta en temas familiares Paz Fernández Felgueroso, miembro del colectivo Mujer y Socialismo, y Ciriaco de Vicente, secretario de política sectorial, asistirán al juicio de las once mujeres procesadas en Bilbao y mantendrán contactos con los letrados encargados del caso. También asistirán Juan Miguel Moreno, miembro del Partido Socialista de Euskadi (PSOE) y Luis Gómez Llorente, diputado del PSOE.

Por otra parte, el Consejo Regional Murciano tendrá que tramitar con el Gobierno la despenalización del aborto, ya que ayer se aprobó en su pleno una moción al respecto del socialista Ciriaco de Vicente. A la moción se opusieron los representantes de UCD y los independientes. Se abstuvo un socialista, el señor Pérez Espejo, senador por la región.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Según informa nuestro corresponsal, Gerardo Guilar, el señor De Vicente calificó a la sociedad española de farisaica y estimó que es injusto de todo punto que unas presuntas abortistas vayan a ser condenadas mientras que las que pertenecen a clases sociales más altas abortan impunemente en Londres, París o cualquier otra ciudad europea. El portavoz ucedista calificó la moción del señor De Vicente como no oportuna, por estimar que no se trataba de un tema regional, a lo que el socialista respondió que de las 300.000 mujeres que abortan anualmente en España, según datos del fiscal del Tribunal Supremo, es lógico suponer que por lo menos mil sean murcianas. Ciriaco de Vicente estimó que el partido gobernante ha cerrado siempre este tema para su entrada en el Congreso por la «obcecación y regresión política» que le es usual.

Ayer siguieron produciéndose manifestaciones de solidaridad con las once procesadas de Bilbao, a favor de la despenalización del aborto y contra la actuación policial del sábado en Madrid.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_