British Caledonian quiere reducir sus tarifas aéreas europeas entre el 50% y el 70%
La compañía aérea de bandera del Reino Unido, British Airways, propiedad del Estado británico, presiona fuertemente desde hace varias semanas sobre las autoridades aeronáuticas de Londres, para impedir la autorización del nuevo esquema tarifario presentado por varias compañías privadas inglesas, que, encabezadas por la British Caledonian, pretenden abaratar hasta en un 70% las actuales tarifas intereuropeas.
Las demandas de las compañías privadas del Reino Unido se fundamentan, especialmente, en la reducción al 50% de las tarifas en vuelos regulares entre Londres y las principales capitales europeas, y la introducción de una nueva modalidad tarifaria, ya ensayada por la British Caledonian, denomina da Eleventh-hour stanby (de última hora, en función del espacio disponible) que se ofertaría a un coste aproximado del 25% sobre el actual precio de las líneas regulares. La propuesta presentada por las compañías privadas al Gobierno británico, consiste en el establecimiento de enlaces entre 23 ciudades europeas durante las horas de menor tráfico aéreo. La petición será expuesta, a partir de hoy, en audiencia pública ante el ente de la aviación civil del Reino Unido, la British Civil Aviation Authority. Si el plan fuera autorizado, las compañías deberían luego exponer sus peticiones ante los organismos aeronáuticos competentes de los países con los que pretenden establecer esta red, denominada mini prix. Estos países son, básicamente, Francia (París-Marsella), República Federal de Alemania (Bonn, Dusseldorf, Francfort, Hamburgo, Stuagart y Hannover), Italia (Roma Milán y Turín), Suiza (Zurich y Ginebra), Bélgica (Bruselas), Holanda (Amsterdam) y España (Madrid, Barcelona y Las Palmas).El peso esencial de la propuesta está sustentado por la British Caledonian Airways, compañía enteramente privada, resultante de la antigua fusión de otras dos compañías privadas del Reino Unido en dificultades. Esta compañía posee actualmente una flota de treinta aparatos, compuesta esencialmente por aviones del tipo BAC 1-11/ 500, reactor de dos motores, que son precisamente los que cubrirían el tráfico de estas nuevas rutas mini-prix. En los planes de expansión de la British Caledonian se contempla la incorporación de aviones de gran capacidad y radio de acción medio, tipo Airbús o Boeing 767. Recientemente, la ha ampliado su flota con del Bocing 727 y cuatro del DC 10.
Según las previsiones efectuadas por la British Caledonian, el precio de los pasajes entre Madrid y Londres sería aproximadamente de 8.900 pesetas, en la modalidad mini-prix, con reserva de asiento y señalamiento de vuelo con fecha determinada, y 4.450 pesetas para la denominada de última hora, sin reserva de asiento, pero con el compromiso de la compañía de embarcar si el vuelo tiene plazas libres. Para la ruta Barcelona-Londres, los precios del pasaje serían respectivamente de 7.800 y 3.900 pesetas. Actualmente, el viaje de Madrid a Londres cuesta poco más de 15.000 pesetas, en vuelo regular, por laudos compañías que cubren el mayor número de servicio: Iberia y British Airways.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.