_
_
_
_
_

Saporta vuelve a la presidencia del Mundial-82

«Conseguí clarificar con el secretario general del Partido Socialista Obrero Español, Felipe González, la crisis surgida en el Comité Organizador del Mundial-82, y el campeonato se preparará como se pensó en principio», declaró a EL PAIS el ministro de Cultura, Clavero Arévalo. En virtud de esta clarificación, para lo que hubo necesidad de dos entrevistas entre Clavero Arévalo y Felipe González, además de varias conferencias telefónicas, Raimundo Saporta continúa como presidente del Mundial-82, una vez ratificado por el Ministerio de Cultura.

Raimundo Saporta anunció su solicitud de relevo en la presidencia del Comité Organizador del Mundial-82 si no se daba solución a las normas propuestas por dicho organismo para la composición de los comités locales de las ciudades sedes del campeonato. Estas normas chocan frontalmente con las que pretendió en principio el PSOE y que fueron dadas a conocer a través de su comisión de seguimiento e información del Mundial-82.Clavero Arévalo informó a EL PAIS que el jueves pasado mantuvo en las Cortes la primera entrevista con Felipe González para solucionar el problema surgido con el PSOE en torno al Mundíal-82. Ayer por la mañana, después de que el secretario general del PSOE tratara el tema con los alcaldes del partido que presiden los ayuntamientos de diez de las catorce ciudades en las que se celebrará el Mundial-82, aceptó la aclaración del ministro de Cultura. «No hubo negociaciones. Ha existido una clarificación necesaria del tema», indicó Clavero Arévalo, «Felipe González es un hombre político y comprendió perfectamente el alcance de la situación que se pretende. Se ha clarificado una situación confusa: las competencias de los comités locales, que fundamentalmente son deportivas, y se ha llegado al acuerdo necesario para la resolución del problema planteado ».

El ministro de Cultura aclaró a EL PAIS que el Comité Organizador que preside Raimundo Saporta indicará las necesidades extradeportivas y deportivas que habrá que acometer: aeropuertos insuficientes, plazas hoteleras y carreteras por construir, remodelación de estadios... Estas necesidades se presentarán ante la Administración, y ésta será quien las apruebe o desestime a través de sus organismos competentes. El PSOE consideró que los comités locales eran incompatibles con los ayuntamientos. Ahora se ha aclarado todo y se ha podido comprobar que no era así.

Las normas propuestas por el Comité Organizador sobre la formación de los comités locales en las ciudades sedes del Mundial-82, que fueron defendidas en su día por Raimundo Saporta, fueron éstas: 1. Cada comité estará formado por un delegado, nombrado a propuesta de la Federación Española de Fútbol. 2. Un delegado adjunto, nombrado a propuesta del ayuntamiento de la respectiva ciudad. 3. Un miembro, a propuesta del ente autonómico o preautonómico. 4. Otro, a propuesta de la Federación Española de Fútbol. 5. Otro, a propuesta de los clubs que utilizan los campos donde se ha de disputar el Mundial. 6. Un representante de la Intervención del Estado. 7. Un vocal, a propuesta del Consejo Superior de Deportes, y otros tres miembros más, nombrados por el Comité Organizador, a propuesta de su presidente.

El PSOE, según la carta que envió a Raimundo Saporta y que dio a conocer a mediados de septiembre, y que inició la crisis ahora solucionada, exigía que los comités locales estuviesen constituidos por igual número de miembros representantes del Comité Organizador y del ayuntamiento respectivo, y que su presidente sería el alcalde de cada ciudad. Esta carta fue aprobada cuando Felipe González aún no había sido reelegido secretario general del partido. A los pocos días de su reelección, el PSOE dio a conocer públicamente una nota oficial en la que se ratificó en los puntos de la carta enviada en primer lugar. Ayer mismo, el alcalde de Barcelona, Narcis Serra, en un periódico barcelonés declaró: «A Saporta tiene que constarle que los planteamientos socialistas del Mundial-82 son de una lógica irrebatible.» Horas después, su secretario general, Felipe González, aceptó la aclaración del ministro de Cultura.

Clavero Arévalo comparecerá ante la Comisión de Cultura del Congreso, dentro de unos quince días, para informar de la decisión adoptada ayer. «No se ha retrasado la solución a la crisis», explicó a EL PAIS el ministro de Cultura. «El tema se ha madurado lo necesario. Saporta tiene mi confianza y la del Gobierno, quien me ha respaldado en todo momento durante esta crisis. No me atrevería a decir que algunas personas se han precipitado a buscar sustituto a Saporta. »

El ministro de Cultura informó ayer por la tarde, después de la entrevista que mantuvo con Saporta, del acuerdo adoptado a Benito Castejón y Pablo Porta. Clavero Arévalo aprobará inmediatamente las normas de los comités locales, una vez que en su preámbulo se introduzcan las explicaciones dadas a Felipe González y por las que se ha resuelto la crisis del Mundial-82. Clavero Arévalo, según indicó a EL PAIS, está dispuesto a reunirse con todos los alcaldes de las ciudades sedes del Mundial-82 para aclarar cuantos puntos confusos y conflictivos se puedan presentar.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_