Vuelve la tensión a la zona de reforma agraria en Portugal
La derecha y los comunistas se acusan mutuamente de pretender crear en el sur de Portugal, un clima de inseguridad que impida la realización de unas «elecciones libres» en diciembre. En la noche del domingo al lunes se produjeron cuatro explosiones en tres localidades de la llamada «zona de aplicación de la reforma agraria».
Los cuatro artefactos, de escasa potencia y de fabricación artesanal, sólo provocaron daños materiales.
El Partido Comunista atribuye esta «provocación reaccionaria» a las fuerzas de la derecha, que pretenden crear «un clima de confusión», escogiendo blancos que orienten las sospechas de terrorismo contra los trabajadores y los comunistas.
Para el Partido Social Demócrata (PSD), por el contrario, los atentados, llevan «la firma de las fuerzas totalitarias y antidemocráticas» que quieren crear un «clima de intimidación».
Interrogada acerca de los más recientes incidentes de la zona de reforma agraria, la primera ministra, Lurdes Pintassilgo, lamentó el clima de «radicalización verbal» creado alrededor de la política agrícola, y del que se pasa rápidamente a «la escalada de la violencia».
Para la derecha, al contrario, es la política de conciliación del actual Gobierno y del propio jefe del Estado la que estimula la nueva agresividad de los comunistas en el Alentejo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.