Los productores latinoamericanos buscan nuevas aplicaciones al azúcar
Más de un centenar de representantes de países productores de azúcar de América Latina y la zona del Caribe (55% de la producción mundial) se reunieron ayer en Ciudad de México para analizar la actual situación de los mercados mundiales y estudiar la estrategia a seguir para evitar un derrumbamiento de los precios, consecuencia de la situación excedentaria mundial de este producto.Uno de los temas objeto de debate en la conferencia, que se prolongará hasta el próximo viernes, es la actitud de los productores frente a la postura de Estados Unidos, que mantiene su negativa a suscribir el convenio internacional del azúcar, y las consecuencias de la política comercial de la Comunidad Económica Europea (CEE). Los productores latinoamericanos y caribeños acusan a la CEE de prácticas dumping, ya que lanzan anualmente unos tres millones,de toneladas al mercado libre con objeto de derribar los precios internacionales.
Según las previsiones elaboradas antes del comienzo de la conferencia, el mercado azucarero mundial tiende a estabilizarse e incluso podía entrar en una nueva situación de escasez, similar a la surgida en 1973. Los datos aportados a la conferencia señalan que el próximo año de 1980 la demanda de azúcar superará en al menos tres millones de toneladas la producción global.
Una de las preocupaciones esenciales de la conferencia es incorporar los nuevos avances tecnológicos a la producción y comercialización del azúcar, así como su posible utilización como elemento base para la obtención de proteínas y alcohol carburante.
La cosecha mundial de azúcar rebasó el pasado año los noventa millones de toneladas, y una cifra similar está previsto se alcance en la presente campaña. Los stocks mundiales rebasarían probablemente los cien millones de toneladas en ese caso, lo que pudiera provocar -a juicio de los productores- un hundimiento del mercado.
El comercio de azúcar es básico para varios países latinoamericanos y caribeños. El ejemplo más ilustrativo es el de Cuba, cuya exportación se encuentra prácticamente circunscrita al mercado del dulce y al tabaco. El cliente mayoritario de las exportaciones azucareras de aquellas zonas es Estados Unidos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Mbappé, baja por un esguince de rodilla para el partido contra el Betis, es duda para la Supercopa
Rueda despide el año con loas a Castelao, padre del nacionalismo gallego
La empresa que gestiona la M-30 pasará a ser 100% municipal desde este 1 de enero
Un robo millonario en un banco alemán deja a centenares de clientes inquietos por sus posesiones
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Beyoncé se convierte en la quinta cantante en ingresar en el club de los multimillonarios
- Bukele dice que le gustaría seguir gobernando en El Salvador “10 años más”
- Los ‘tickets’ que Ábalos pasó al PSOE: una comida para nueve en Navidad, “un menú” de 332 euros y cenas en distintos sitios a la misma hora




























































