Bandrés y Tierno piden amnistía para los presos vascos
Dirigentes de Euskadiko Ezkerra, entre ellos Juan María Bandrés, pidieron ayer que el Gobierno conceda la amnistía a los presos ascos que se encuentran en prisión. Más de un centenar de éstos están en la cárcel acusados de actos terroristas o de colaborar con ETA. Una petición similar fue igualmente hecha por el alcalde de Madrid y miembro del PSOE, Enrique Tierno, «a título personal»
En concreto, Bandrés especificó que es bastante problemático que el Rey pueda acudir a Guernica a sancionar el Estatuto mientras haya presos políticos entre rejas. «Una medida inteligente del Gobierno sería ofrecer una negociación a las dos ramas de ETA para llegar a un armisticio», agregó.También dijo que habían existido negociaciones entre ETA (p-m) y el Gobierno el verano pasado.
Euskadiko Ezkerra, partido que ha basado su campaña pro Estatuto en la necesidad de una amnistía, considera que «el PNV necesita que los presos vascos sean amnistiados, pero tiene miedo a comprometerse. Varios dirigentes de este partido, como los parlamentarios Jáuregui y Aguirre, se han mostrado totalmente favorables a una amnistía. De igual forma, la base del PNV es favorable a esta cuestión». Así se expresaron varios dirigentes de Euskadiko Ezkerra durante una conferencia de prensa en Pamplona. Añadieron que si los presos no salen a la calle, seguirá existiendo en Euskadi un ambiente enrarecido.
Por su parte, el alcalde de Madrid, Enrique Tierno, aseguró en San Sebastián -donde acudió a visitar al alcalde de la capital donostiarra-, que es firme partidario de una nueva amnistía para los presos políticos. De esta forma, el alcalde de Madrid se aproxima, «aunque por razones no coincidentes»,, a uno de los postulados básicos de Euskadiko Ezkerra. El profesor Tierno aclaró que no venía a hablar como miembro de un partido cuya consigna es el apoyo al Estatuto, sino «como ciudadano plenamente convencido, en conciencia, que el marco político del nuevo Estatuto creará las condiciones que probablemente traerán la paz y la libertad a Euskadi».
Enrique Tierno está convencido de que el Estatuto de Autonomía Vasco abre la víajurídica necesaria para la futura estructuración de un Estado confederal. Asimismo dice que este estatuto no solo va a dar capacidad de autogobierno político al pueblo vasco, sino que abre importantes vías en el terreno económico, y que los empresarios van a apoyarlo sin duda.
Anoche se produjo lo que puede considerarse el primer Incidente grave entre Euskadiko Ezkerra y Herri Batasuna, los dos grupos principales de la izquierda abertzale: un enfrentamiento físico entre miembros de ambos sectores, acompañado de abundantes insultos, en las calles de Pamplona.
Página 17
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Juan María Bandrés
- Declaraciones prensa
- EE
- Negociaciones con terroristas
- HB
- Pamplona
- Constitución de las Autonomías
- Política nacional
- Enrique Tierno Galván
- ETA-pm
- Negociaciones ETA
- Presos ETA
- Orden público
- Seguridad ciudadana
- Presos terroristas
- Protestas sociales
- Estatutos Autonomía
- Política antiterrorista
- País Vasco
- Estatutos
- Malestar social
- Partidos políticos
- Lucha antiterrorista
- Comunidades autónomas
- ETA