Comisión de estudios para la reestructuración de Hunosa
La creación de una comisión de estudios para la reestructuración de Hunosa, compuesta por una representación de los trabajadores (que incluya a las centrales sindicales y al comité de empresa), del Consejo Regional de Asturias, de la administración de la empresa y de técnicos de reconocida cualificación, es el primero de los dos puntos suscritos conjuntamente en un comunicado por el PSOE, PCE, UGT y Comisiones Obreras, con motivo de la reunión que celebrará el lunes el ente preautonómico asturiano para tratar el problema de la minería de forma monográfica.Los dos principales partidos de la izquierda y las centrales sindicales proponen igualmente que dicha comisión de estudios eleve un dictamen al Congreso de los Diputados para su debate y resolución.
El futuro de Hunosa, empresa que da trabajo a 23.000 mineros y cuyas pérdidas se elevaron el año pasado a 15.000 millones de pesetas, preocupa seriamente en los medios políticos y sindicales asturianos, que coinciden en la necesidad de recurrir a una profunda reorganización de la empresa nacional hullera.
El Instituto Nacional de Industria tiene ya en su poder varios estudios que contemplan diversos replanteamientos de la empresa. Hasta el momento ha trascendido uno de ellos, atribuido al staff directivo de Hunosa, según el cual la empresa sería dividida en cinco zonas, que funcionarían con capacidad jurídica independiente y una gran autonomía.
El Sindicato Minero de la UGT de Asturias (Soma-UGT) dio a conocer un comunicado en el que señala la necesidad de reestructurar Hunosa, tanto en la gestión como en la planificación de las inversiones; de humanizar y organizar los trabajos, cuya mecanización debe ser incrementada, y de conseguir una mayor descentralización de las decisiones.
Recientemente, la UGT se dirigió al ministro de Industria para proponerle la constitución de una comisión técnica, que podría estar presidida por el ex ministro de Economía Enrique Fuentes Quintana, encargada de emitir en un plazo de cuatro meses un dictamen sobre los problemas de Hunosa y las soluciones más idóneas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.