Quieren desenterrar los restos de Lee Harvey Oswald
Dieciséis años después del asesinato del presidente John Kennedy, las autoridades del condado de Dallas, en Texas, tratan de obtener un permiso legal para exhumar los restos mortales de Lee Harvey Oswald, el hombre a quien la investigación oficial declaró único autor del magnicidio, y comprobar su identidad real.La sorprendente petición de desenterrar el cadáver de Oswald se produjo después de que un escritor británico, Michael Eddowes, presentase pruebas suficientes, al parecer, para respaldar su teoría de que el asesino de Kennedy fue en realidad un agente secreto soviético que se hizo pasar por Oswald y está enterrado en su tumba.
Lee Harvey Oswald fue asesinado por Jack Ruby en el palacio de justicia de Dallas, sólo dos días después de la muerte del presidente Kennedy. La comisión Warren, que realizó el primer informe oficial sobre el magnicidio, concluyó que Oswald actuó en solitario y disparó sobre el presidente el 22 de noviembre de 1963 desde el depósito de libros de la Universidad de Texas, en la plaza Daley.
La tesis del escritor inglés, que ha publicado un libro sobre el tema recientemente, volverá a reavivar las antiguas hipótesis de que un doble participó en el magnicidio de Dallas y de que el crimen fue planeado por servicios de inteligencia extranjeros. La hipótesis de Eddowes es que un agente del espionaje soviético tomó el lugar de Oswald mientras éste estaba en la Unión Soviética, viajó a Estados Unidos, asesinó a Kennedy y está enterrado en la tumba de Oswald.
Dado que el cementerio de Rose Hill, donde está la tumba de Oswald, pertenece al condado de Tarrant, las autoridades de Dallas deberán pedir permiso a las de aquél y, posiblemente, necesitarán de una orden judicial o de una autorización de la viuda de Oswald, Marina.
La exhumación de los restos, creen las autoridades del condado de Dallas, permitiría comprobar algunos datos básicos para establecer la identidad del cadáver allí enterrado. Existen datos dentales y de otro tipo, procedentes de la ficha militar de Lee Harvey Oswald, que podrán compararse con los del cadáver.
Precisamente de la comparación de estos datos de la ficha militar de Oswald con los recogidos en la ficha de la autopsia han surgido las dudas sobre si se trata de la misma persona. Según Michael Eddowes, el hombre al que se hizo la autopsia en 1963 era cinco centímetros más alto que Lee Harvey Oswald.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.