_
_
_
_

El Frente Patriótico se reintegra a la conferencia de Rodesia

La conferencia constitucional sobre Zimbabwe-Rodesia se reanudó ayer en Londres con participación de las tres delegaciones -las dos rodesianas y la británica-, por vez primera desde hace una semana. Hoy comienza la discusión del segundo punto de su agenda: la organización del período transitorio.El retorno del Frente Patriótico a la mesa de negociaciones se produce tras una declaración en la que los jefes guerrilleros consideran suficientes las garantías dadas por Estados Unidos, Gran Bretaña y otros países sobre la ayuda financiera y técnica necesaria para el desarrollo de los programas económicos y agrícolas del nuevo Estado.

Los portavoces del Frente dijeron ayer en Mozambique que el compromiso de Washington y Londres para poner en marcha un fondo internacional destinado a financiar la compra para la población negra de Zimbabwe de una buena parte de las tierras en poder de los colonos blancos «hacen innecesaria la discusión pormenorizada del proyecto de constitución». Joshua Nkomo y Robert Mugabe, dirigentes del Frente, consideraban la cuestión de la tierra como uno de los problemas fundamentales en el camino hacia un efectivo control del país por la mayoría negra.

La conferencia de Londres parece haber superado así la crisis provocada por el abandono del Frente Patriótico, abandono que fue utilizado por el ministro británico de Asuntos Exteriores, lord Carrington, para amenazar con un acuerdo bilateral entre Londres y el Gobierno de Salisbury, que preside el obispo Muzorewa.

Eljueves, los países africanos de la «línea del frente», que apoyan a Nikoma y Mugabe, se reunieron en la capital de Tanzania y acordaron presionar en favor de una solución política para la cuestión rodesiana.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_