El Frente Patriótico se reintegra a la conferencia de Rodesia
La conferencia constitucional sobre Zimbabwe-Rodesia se reanudó ayer en Londres con participación de las tres delegaciones -las dos rodesianas y la británica-, por vez primera desde hace una semana. Hoy comienza la discusión del segundo punto de su agenda: la organización del período transitorio.El retorno del Frente Patriótico a la mesa de negociaciones se produce tras una declaración en la que los jefes guerrilleros consideran suficientes las garantías dadas por Estados Unidos, Gran Bretaña y otros países sobre la ayuda financiera y técnica necesaria para el desarrollo de los programas económicos y agrícolas del nuevo Estado.
Los portavoces del Frente dijeron ayer en Mozambique que el compromiso de Washington y Londres para poner en marcha un fondo internacional destinado a financiar la compra para la población negra de Zimbabwe de una buena parte de las tierras en poder de los colonos blancos «hacen innecesaria la discusión pormenorizada del proyecto de constitución». Joshua Nkomo y Robert Mugabe, dirigentes del Frente, consideraban la cuestión de la tierra como uno de los problemas fundamentales en el camino hacia un efectivo control del país por la mayoría negra.
La conferencia de Londres parece haber superado así la crisis provocada por el abandono del Frente Patriótico, abandono que fue utilizado por el ministro británico de Asuntos Exteriores, lord Carrington, para amenazar con un acuerdo bilateral entre Londres y el Gobierno de Salisbury, que preside el obispo Muzorewa.
Eljueves, los países africanos de la «línea del frente», que apoyan a Nikoma y Mugabe, se reunieron en la capital de Tanzania y acordaron presionar en favor de una solución política para la cuestión rodesiana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Las autoridades activan la fase 1 de contingencia ambiental al sureste del Valle de México tras las celebraciones de Nochevieja
El Chelsea despide a Maresca tras un triunfo en los últimos siete partidos de Liga
Los testimonios del incendio en el bar Le Constellation en Crans-Montana: “Cundió el pánico absoluto, todo el mundo gritaba”
Conmemoran el 32 aniversario del levantamiento armado Zapatista, en imágenes
Lo más visto
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026




























































