Se perfila la campaña presidencial en Estados Unidos
A más de un año de las elecciones presidenciales de noviembre de 1980, los aspirantes a la Casa Blanca comienzan a perfilar sus posiciones: Gerald Ford anuncia que no será un candidato activo; Edward Kennedy deja cada vez menos dudas de que sí lo será, y el presidente Carter recibe, por una vez, noticias alentadoras sobre sus posibilidades de ganar la reelección. El ex presidente Ford dijo ayer que ha tomado la «decisión firme» de no hacer campaña activa por la nominación republicana. El hombre que llegará a la Casa Blanca sin ser elegido en 1974, y que fuera derrotado por Carter dos años después, anunció que no piensa presentarse a las elecciones primarias, pero no descartó totalmente su candidatura, en caso de que el partido republicano le llamara a la batalla electoral.La retirada de Ford de las elecciones primarias clarifica algo el panorama en el seno del Partido Republicano, donde más de diez candidatos aspiran a ganar la nominación. Ronald Reagan y John Connally aparecen como los favoritos por ahora, aunque no puede descartarse a Howard Baker, George Bush y al general Alexander Haig, que esperan el momento oportuno.
En el campo demócrata la única duda existente es cuándo anunciará su candidatura el senador Edward Kennedy. Un comité «exploratorio» será creado posiblemente la semana que viene, y esto supone, en la política norteamericana, el paso previo y último a la entrada en la batalla por la nominación.
Carter y Kennedy se encontrarán mañana, sábado, en la ceremonia de inauguración de la biblioteca presidencial de John Kennedy, en las afueras de Boston. Quizá sea el último acto social en que se saluden los dos todavía no declarados candidatos a la presidencia.
El senador Edward Kennedy obtuvo ayer el apoyo del gobernador del estado de Maine, Joseph Brennan. Es el primer alto funcionario del Partido Demócrata que «se pasa» a Kennedy, antes incluso de que éste haya anunciado su candidatura. Recientemente, una veintena de gobernadores demócratas respaldaron al presidente Carter.
Los resultados definitivos de las votaciones en los caucus demócratas de Florida confirmaron que Carter venció por un margen de dos a uno a Edward Kennedy. De los delegados electos para la convención estatal del partido, un 61 % son fieles al presidente, frente a un 31% proclives al senador. La Casa Blanca no oculta su satisfacciór por el desenlace de esta primera escaramuza ni se recata en utiliza la ayuda federal y los préstamo gubernamentales, como medio de conseguir apoyo para el presidente candidato. Algo, por otra parte perfectamente normal en la política norteamericana que da grandes ventajas al candidato que busca la reelección.
Nuevas encuestas de opinión pública indicaban ayer que la inflación será el tema principal de la campaña y que es la que más preocupa a los ciudadanos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.