_
_
_
_

Suavizado el paro de funcionarios de Justicia

En el segundo día de huelga, algunos funcionarios de la Administración de justicia abandonaron su postura de incomparecencia en sus puestos de trabajo por la actitud de huelga de celo. El único incidente registrado durante la jornada fue la amenaza de bomba recibida en el edificio de los juzgados de Madrid, lugar que fue desalojado por los jueces y secretarios que allí trabajaban.Durante la jornada de ayer, la huelga de funcionarios de Justicia se suavizó al variar la actitud de sus protagonistas, que comenzaron a acudir en un alto porcentaje a sus puestos de trabajo, aunque realizando su labor con lentitud.

Las fuentes del Ministerio de Justicia y del comité de huelga disienten sustancialmente en sus comunicados. Mientras la Administración asegura que durante toda la jornada la falta de funcionarios a sus puestos de trabajo no alcanzó el 60% y en provincias, como Cáceres, no ha sido secundado el paro, los portavoces de los funcionarios insisten en que al segundo día de huelga han respondido el 100% de los funcionarios.

Durante el día de ayer se celebraron en Madrid juicios en el Tribunal Supremo, Audiencia Nacional y Audiencia Provincial, vistas que fueron asistidas por personal interino y ordenanzas. A media mañana se registró una amenaza de bomba en el edificio de los juzgados, que fue desalojado por los jueces y secretarios que allí trabajaban.

En los juzgados de distrito y registros de Madrid, que permanecieron abiertos, se expidieron únicamente certificados de defunción y órdenes de enterramiento por tratarse de casos de reconocida urgencia. El Juzgado de Guardia, que funcionó con personal interino, registró más de cuatrocientos casos desde las nueve de la mañana de ayer hasta el mediodía.

Según fuentes del Ministerio de Justicia, en ocho provincias españolas, cuyos nombres no fueron facilitados, no se registró en la jornada de ayer ninguna anomalía laboral. En las demás, según las mismas fuentes, se celebraron solamente las vistas y juicios más urgentes; el resto de las vistas fue suspendido.

El número de funcionarios afectados por la huelga asciende a 14.000. La decisión de realizar el paro la adoptaron los funcionarios de Justicia por considerar ilegal el proyecto de ley que independiza el régimen retributivo de los funcionarios al servicio del Poder Judicial del general de la Administración del Estado, remitido por el Gobierno a las Cortes. Fuentes del comité nacional de huelga han manifestado que «la huelga se desconvocará sola cuando se publique en el Boletín Oficial de las Cortes el proyecto de ley incluyéndonos a nosotros; mientras eso no ocurra habrá huelga».

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_