El precio del crudo en Rotterdam, a cuarenta dólares por barril
Las recientes subidas en los precios del crudo decididas para sus entregas a largo plazo por Libia e Irán han repercutido de forma casi inmediata en los mercados spot de Roterdam, según revelaron ayer fuentes petrolíferas de diversas capitales.A esta subida, que hizo pasar el precio del barril de crudo de 36-38 dólares a cuarenta dólares, han contribuido también las recientes declaraciones del jefe Yamani, ministro del Petróleo de Arabia Saudí, que ha manifestado que su país se verá incapaz para controlar, como en el pasado, las presiones hacia el alza por parte de la mayoría de los miembros de la OPEP.
La Organización de Países Exportadores de Petróleo se debe reunir, a nivel de ministros de Petróleo, el próximo 17 de diciembre, en Caracas, para decidir un reajuste de la estructura de precios para el último semestre de 1979, que fu adoptada en junio, en Ginebra.
Como preparativos a esta reunión, algunos países productores han comenzado ya, por su cuenta, a incrementar los precios, como es el caso de Libia e Irán. En el caso de Libia, las subidas han superado los límites establecidos como máximos por la propia OPEP.
Asimismo, declaraciones de Al Oteiba, presidente de la OPEP y ministro del Petróleo de los Emiratos Arabes Unidos, hacen hincapié en que los precios tenderán a subir incluso antes del encuentro de Caracas.
El mercado libre de Roterdam, que suple las necesidades inmediatas de numerosos países europeos, aunque su importancia no supera el 5 % de las entregas totales de crudo a Europa, mantenía unos precios estables de 36-38 dólares desde el pasado junio. Ante las últimas subidas, este precio se ha disparado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.