_
_
_
_
Semana de la Educación

Escasa atención del Gobierno hacia la formación de adultos

La marginación de la educación de adultos en la política española actual y una experiencia práctica con alumnos fueron los temas principales tratados por las ponencias defendidas ayer en la segunda jornada de la Semana de la Educación, que se celebra en la escuela de magisterio María Díaz Jiménez, organizada por el Ayuntamiento.En su ponencia Educación para adultos, Pablo de Guzmán, inspector y director de Educación de Adultos de Madrid, explicó la doctrina de la educación permanente como mecanismo de acceso a la cultura y señaló la escasa atención que el Gobierno dedica a este problema.

Pilar Sabaté, maestra municipal de Barcelona, presentó una experiencia práctica con niños de trece años, intentando saber qué era Madrid para estos niños. Empleando el método Piaget, que lleva utilizando en su escuela desde hace cuatro años, intentó hacer concebir a sus alumnos un Madrid en un sentido espacial, y no en aspectos parciales (una ciudad con muchos ruidos, con muchas industrias, con mucha contaminación, un sitio donde a nadie le gusta estudiar ... ). Con este método, señaló, se consigue que los niños descubran las cosas por sí mismos.

Dentro del apartado de temas pedagógicos, Mariano García del Amo y Beatriz Avila disertaron sobre cómo motivar al niño a partir de unos intereses por la realidad. Para ello utilizaron el ejemplo de una obra en construcción, desglosaron sus fases y describieron que, basándose en una realidad concreta, los niños estudian todas las materias (matemáticas, ciencias, química ... ) de una manera más comprensible.

El arquitecto del Ministerio de Educación Francisco García de Paredes, especialista en construcción de instalaciones escolares, definió la situación actual de la escuela (partiendo de conceptos de situación, espacio, entorno, planificación urbana, etcétera) como un símbolo represivo. Abogó por la creación de una escuela integrada en la que todos los ciudadanos participen de un espacio flexible y no estén delimitados por vallas.

Por último, José del Barrio, de la junta directiva de la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos del Giner de los Ríos, resaltó el papel condicionante de la familia durante el aprendizaje del niño, y señaló la necesidad de la participación de los padres en la comunidad escolar, para no hacer entrar al niño en contradicción entre sus vivencias reales y los conceptos teóricos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_