Francia concede la extradición de Piperno
La justicia francesa se declaró ayer favorable a la demanda de extradición presentada por las autoridades italianas contra Franco Piperno, militante de extrema izquierda, a quien el Gobierno de Roma acusa esencialmente de haber participado en el secuestro y asesinato de Aldo Moro, líder democristiano víctima de las Brigadas Rojas. El hecho causó estupefacción general en los medios progresistas franceses y extranjeros. El Gobierno italiano había formulado una primera demanda de extradición el verano último, poco después de la detención, en agosto, de Franco Piperno en París. En virtud de la convención francoitaliana de 1870, que excluye la extradición cuando se trata de motivos políticos, la justicia francesa rechazó la petición. Acto seguido, las autoridades romanas presentaron una nueva demanda, fundada en 48 acusaciones diferentes, algunas de ellas relacionadas con el asunto Moro.Respondiendo a esta segunda petición, la justicia francesa emite una opinión favorable a la extradición. Los defensores del señor Piperno han denunciado «la entrada en vigor del espacio judicial europeo» como la motivación esencial de la opinión emitida por los jueces. «Este hecho gravísimo», estiman, va contra la jurisdicción normal, es decir, contra la convención franco-italiana, que tenía que haber prevalecido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.