La presidencia del Consell resta significación a la encuesta Icsa-Gallup
Los primeros resultados de la encuesta Icsa-Gallup encargada por el Consejo del País Valenciano con la oposición de socialistas y comunistas no ponen en duda la posibilidad de alcanzar el Estatuto de Autonomía por el citado procedimiento, según manifestaron fuentes próximas a la presidencia del Consejo.Según fuentes próximas al Consejo, los datos dados a conocer parcialmente se han recogido mediante un sondeo efectuado en un momento de alta tensión política en que la institución autonómica se encuentra desprestigiada y las divergencias entre las fuerzas políticas mayoritarias han bloqueado la confianza popular en el proceso autonómico. Estos hechos impiden que los resultados sean considerados válidos para el momento en que se ponga en marcha el referéndum de apoyo a la iniciativa autonómica.
En este sentido los resultados de una encuesta anterior encargada por la presidencia del Consejo a la empresa Consulta, antes de las últimas elecciones, que constaba de 1.500 muestras repartidas entre las tres provincias, permiten un mayor optimismo, pues el 77% de los encuestados se mostraron favorables a configurar el País Valenciano como comunidad autónoma, frente a la respuesta negativa de un 7 %, y un 14 % que no tenía opinión y un 2 % que eludieron la respuesta.
Por tendencias políticas, y de acuerdo a la información filtrada a EL PAIS, el mayor número de respuestas afirmativas procedieron de la izquierda y el centro izquierda, con porcentajes oscilantes entre un 87 % y un 91 %, mientras la diferencia con el centro y centro derecha no alcanzaba los 15 puntos. Por el contrario, el mayor índice de votos negativos se situó en la extrema derecha, con un 50%, y en la derecha, con el 17%.
Otras fuentes consultadas estimaron que los resultados de Icsa-Gallup no ofrecen resultados suficientes como para prever un fracaso de la iniciativa autonómica, pues resueltas las actuales tensiones políticas y con una amplia campaña autonómica en torno al referéndum, se pueden superar los mínimos requeridos. Es relevante que en las conclusiones de Icsa-Gallup sólo un 4% en Valencia, un 10,8% en Castellón y un 5,6 en Alicante hayan expresado que no apoyarán la iniciativa autonómica, lo que quiere decir que amplios sectores de la población pueden abandonar su actual inhibición después de una campaña realizada con realismo por los partidos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.