Detenidos dos presuntos implicados en la falsificación de letras
En relación con las falsificaciones de efectos avalados por el Crédit Suisse, y cuyo importe ascendió a 950 millones de pesetas, han sido detenidos, como presuntos autores, el súbdito alemán Arno G. Reisgies y Jesús Cristóbal Sáenz. Ceferino López Almansa está identificado como tercer implicado, según informan fuentes policiales.A mediados del mes de septiembre, el Banco de Crédito Corporativo de Barcelona, participado por la banca Garriga y Nogués (grupo Banesto) desplazó a un empleado a Zugg, localidad helvética donde se encontraba la oficina del Crédit Suisse, que había avalado las cuatro letras de cincuenta millones que obraban en su poder, para que éstas fueran confirmadas. Realizado el trámite satisfactoriamente, se recibió a los pocos días una notificación de la entidad de crédito suiza, en el sentido de que pudieran existir duplicidades, como más tarde se confirmaría, en las letras libradas por la financiera española Inter-Financeban Group Towers, con cargo a Alpha Metalkraft Corporation Española, empresa filial de la multinacional del mismo nombre y cuya fecha de vencimiento se establecía en abril de 1980. La domiciliación de las letras estaba en la sucursal de Ripollet del Banco Hispano Americano, y las letras estaban avaladas por el Crédit Suisse.
Además de Corpobank varios bancos españoles habían descontado letras, por lo que el Consejo Superior Bancario cursó una nota de advertencia en este sentido a la banca privada.
La introducción de los efectos en España la efectuaron las tres personas citadas, a través de varios bancos, a los que se presentaron a descuento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.