_
_
_
_

José Luis Alvarez: "El viernes se aprobarán los presupuestos de Gerencia"

«En el pleno del próximo viernes se aprobará definitivamente, con los votos afirmativos de la Unión de Centro Democrático, el presupuesto extraordinario de la Gerencia Municipal de Urbanismo. El acuerdo, en principio, es satisfactorio para UCD», declaró ayer a EL PAIS José Luis Alvarez, portavoz de este partido en el Ayuntamiento. Alvarez informó que hoy, en una nueva reunión que mantendrá con el alcalde, quedarán ultimados los últimos detalles del acuerdo, del que EL PAIS adelantó su contenido el pasado día 12.

FUENTE LAFUENTEA la misma hora -dos menos cuarto de la tarde-, en que el segundo teniente de alcalde, el socialista Alonso Puerta, insistía en una rueda de prensa en que aún no se había alcanzado el acuerdo entre la izquierda y UCD, José Luis Alvarez últimaba con el alcalde, en el despacho oficial de este último, los detalles del acuerdo, referentes a la composición numérica de las juntas de distrito. Estos últimos puntos serán concluidos hoy y cabe la posibilidad de que sean anunciados conjuntamente antes de la celebración del pleno extraordinario del viernes.Los dieciocho decretos, uno por cada distrito madrileño, que serán el resultado del desarrollo del decreto firmado por el alcalde sobre la composición de las juntas de distrito, contemplan, que de los siete vocales de cada una de ellas, cuatro serán concejales (uno de ellos el presidente), y tres vecinos. El último punto de desacuerdo era la composición numérica de las juntas. Mientras UCD pedía que, de acuerdo con los votos obtenidos por los tres partidos en Madrid, la composición fuese de 52 vocales (veintiséis concejales y veintiséis vecinos) tanto para UCD como para el PSOE y veintidós vocales (doce concejales y diez vecinos), el acuerdo alcanzado se acerca más a la posición de la coalición de izquierdas; esto es, de los 126 vocales (72 concejales y 44 vecinos), UCD aportará 36 concejales y dieciséis vecinos; el PSOE veinticuatro concejales y veintiocho vecinos y el PCE doce concejales y diez vecinos. Lo que hará que, en el caso de los tres partidos, haya concejales que pertenezcan como vocales a más de una junta de distrito. UCD cedió en este punto debido a la exposición de los partidos de izquierda de que sus concejales estaban pluriempleados ya con los cargos municipales, entre ellos las presidencias de las juntas de distrito.

El propio José Luis Alvarez reconoció ayer que ya no era cuestión primordial la firma previa al pleno del viernes, del desarrollo de decreto del alcalde, «ya que tengo plena confianza en Tierno, y en el buen desarrollo de los acuerdos, ante su afirmación clara y rotunda de que se firmarán los decretos».

El reparto de las presidencias de juntas

En lo que respecta a la presidencia de las juntas de distrito, que en la actualidad ostentan los socialistas y los comunistas en número de trece y cinco, respectivamente, EL PAIS ha podido confirmar que efectivamente no han formado parte del paquete de los acuerdos y que la negociación será posterior a la aprobación de los presupuestos extraordinarios de la Gerencia Municipal de Urbanismo, aunque haya sido objeto de conversación durante los últimos días. Pero, según fuentes seguras, UCD contará con cuatro presidencias de juntas de distrito, que posteriormente serán ampliadas a seis. Algunas de estas juntas pueden ser Moncloa, Salamanca, Retiro, Chamartín, Chamberí y Centro, aunque esta última, ocupada ahora por el concejal comunista Juan Francisco Plá, podría ser objeto de tensiones debido a que el PCE no es partidario de perder este distrito. El criterio para la asignación de las presidencias de juntas a UCD sería el del número de votos obtenido por este partido en cada una de aquellas. No obstante, aún resta tiempo para el nuevo planteamiento de las presidencias de las juntas. Como se recuerda, la izquierda ofreció a UCD solamente tres presidencias.El hecho de que los vocales-vecinos correspondientes a cada partido sean designados por cada uno de ellos, y no elegidos, fue interpretado por Alonso Puerta, en su conversación con los informadores, en el sentido de que ahora es muy difícil dar cauce real a la participación ciudadana, debido a «que estamos en una etapa de transición entre unas leyes viejas que no sirven, pero que hay que respetar, y las nuevas leyes que habrán de adaptarse a la nueva situación de los Ayuntamientos».

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_