_
_
_
_

Retroceso comunista y avance socialista en las elecciones municipales italianas

Juan Arias

En las elecciones municipales celebradas el lunes en veintiocho ayuntamientos de más de 5.000 habitantes, repartidos en todo el territorio nacional, ha vuelto a confirmarse la tendencia del electorado italiano manifestada en las últimas elecciones políticas del 3 de junio. Aumenta el voto socialista, socialdemócrata y liberal; la democracia cristiana permanece estable, mientras han perdido votos los comunistas y los misinos neofascistas. Aunque se ha tratado de un minitest, los observadores políticos esperaban con una cierta curiosidad estos resultados electorales porque se ha votado en un momento particular.Sin embargo, la primera constatación es que ha disminuido la participación de votantes en relación con las elecciones generales en un 15%. En Italia, que es uno de los países de Europa con más alta participación, esta tendencia se considera grave y demuestra, según los expertos, una decepción de los ciudadanos por los partidos tradicionales. El paso del Partido Comunista a la oposición no ha dado más votos a Berlinguer. En las zonas donde se votó, su partido ha bajado del 27,6 % de las elecciones políticas dejunio al 24,7 %. Pero ha perdido también un 2 % en relación con las comunales.

La Democracia Cristiana incrementó sus sufragios en un 1 % en relación con las comunales anteriores, mientras ha perdido un punto respecto a las políticas de junio.

La gran sorpresa han sido los socialistas, que han pasado del 11,2% de junio al 16,2%, recuperando los cinco puntos que habían perdido en las municipales precedentes. Ha sido un triunfo de la política de Bettino Craxi, secretario general del PSI. El aumento de los socialdemócratas y de los liberales, dos partidos que hace sólo un año parecían condenados a muerte, es también muy significativo. Pone de relieve, como afirman los comentaristas políticos, que en Italia se va consolidando la tendencia a votar por los partidos laicos del centro y que los dos grandes partidos, Democracia Cristiana y Comunista han tocado ya el techo de votos y están llamados a disminuir.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_