El Senado modificó la ley de Fincas Manifiestamente Mejorables
El Pleno del Senado aprobó ayer el proyecto de ley de fincas Manifiestamente Mejorables, que modificó con la inclusión de varios votos particulares. En consecuencia, el proyecto de ley será devuelto al Congreso, para que acepte o rechace las innovaciones de la Cámara alta. El ministro de Agricultura, Jaime Lamo de Espinosa, destacó la importancia de la nueva ley, que contribuirá a combatir el paro. En la misma sesión, el socialista Rogelio Borrás preguntó al Gobierno sobre la cárcel de Herrera de la Mancha, y el ministro de Justicia, Iñigo Cavero, se excusó de contestar.
Entre las modificaciones introducidas y que es probable que prosperen en el Congreso, figura el voto particular centrista, según el cual, antes de que se inicie el trámite de declaración de finca manifiestamente mejorable, se escuche a las organizaciones agrarias de ámbito nacional y a las cámaras agrarias.El señor Borrás se interesó por el esclarecimiento de los malos tratos de que últimamente se ha hablado en relación con la prisión de Herrera de la Mancha. «Todo este tinglado podría ser un montaje intencionado», dijo el senador socialista, «para crear tensiones dentro del sistema penitenciario y sabotear la aplicación de la ley General Penitenciaria.» Pidió que esta ley no se convierta en un adorno.
El señor Cavero se negó a hacer comentarios sobre una cuestión que se encuentra en los tribunales y añadió: «Yo tengo la esperanza de que la ley General Penitenciaria no sirva sólo de referencia, sino que como ministro de Justicia soy el primer interesado en que se cumpla.»
En relación con el proyecto de ley sobre ampliación de 4.742 plazas en los cuerpos de la Administración de justicia, los socialistas defendieron un voto particular proponiendo la unificación en un sólo cuerpo de jueces y magistrados, en cumplimiento del artículo 122 de la Constitución. El ministro de Justicia dijo que el cumplimiento del mandato constitucional corresponde a una ley orgánica. El voto particular fue rechazado.
El Pleno del Senado aprobó también sendos proyectos de ley sobre crédito extraordinario al FORPPA superior a los setecientos millones de pesetas y creación de las Universidades de Alicante, Cádiz, León y Politécnica de Las Palmas. El ministro de Universidades e Investigación, Luis González Seara, reconoció la conveniencia de potenciar los estudios universitarios, «pero no llevar las universidades allí donde se encuentre un alumno».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Jaime Lamo de Espinosa
- Iñigo Cavero
- Plenos parlamentarios
- Ministerio de Justicia
- UCD
- I Legislatura España
- Ministerio de Agricultura
- Congreso Diputados
- Senado
- Infraestructuras agrarias
- Gobierno de España
- Política agraria
- Prisiones
- Ministerios
- Legislaturas políticas
- Partidos políticos
- Centros penitenciarios
- Parlamento
- Régimen penitenciario
- Agricultura
- Gobierno
- Administración Estado
- Agroalimentación
- Legislación
- Justicia