_
_
_
_
Campaña para el referéndum vasco

Herri Batasuna rechaza las acusaciones de fascismo

Ante cerca de 10.000 espectadores, que se habían reunido en el mitin-fiesta que Herri Batasuna llevó a cabo en el velódromo de Anoeta de San Sebastián, Telesforo Monzón, que hacía su primera ,aparición pública tras la rueda de prensa que protagonizó en septiembre en el Club Internacional de Prensa de Madrid, dijo: «Para los que se extrañan de que yo votara a favor del Estatuto del 36 y que ahora rechace el de Guernica, que en su opinión es superior en cotas autonómicas aquél, les diré que yo fui ministro del Gobierno vasco que surgió de aquel Estatuto, un Gobierno vasco que tenía moneda, pasaporte, marina de guerra y 50.000 hombres armados a sus órdenes.»

Más información
La coordinadora de sacerdotes vascos pide legitimidad de todas las opciones

En el mismo mitin, en el que intervinieron el senador Miguel Castells, Francisco Letamendía, Iñaki Esnaola y Periko Solabarría -todos ellos rechazaron las acusaciones de fascismo que se le hace a la coalición-, el dirigente navarro Iñaki Aldekoa, se detuvo en criticar la actuación de UCD y PNV que han permitido que Navarra sea excluida del marco del Estatuto («motivo suficiente para rechazar el Estatuto de Guernica-Moncloa»). «Eso es especialmente grave cuando Navarra por su historia es la madre de la patria vasca.» Luego, con ironía, comentó como los vascos debían de adoptar la misnía actitud que Irujo y Garaikoetxea, «que en su condición de navarros se van a abstener».En otro mitin, celebrado el domingo en Sestao (Vizcaya), el líder obrero de Herri Batasuna, Periko Solabarría, calificó el Estatuto de Guemica corno «un Estatuto para la burguesía y los empresarios, un Estatuto que no va a solucionar los problemas de los trabajadores».

A pocos kilómetros de Sestao, en la localidad de Portuialete, dentro de la campaña de mitines de Euskadiko Ezkerra, Mario Onaindía, secretario general de EIA, afirmó que «el Estatuto de Guemica, salido de la lucha del trabajador, ha de ser desarrollado en beneficio de los trabajadores».

Por su parte, Alberto Figueroa se refirió a la necesaria unidad de las fuerzas que han hecho posible arrancar el Estatuto en la Moncloa para sacar a éste el mayor partido y compensar el vacío de la Constitución, en que no se recogían las libertades mínimas de Euskadi.

Mitin del PSOE en Euskadi

Sin salir de la misma zona obrera populosa de la margen izquierda, en Baracaldo, el PSOE de Euskadi llevó a cabo un mitin de confraternidad con socialistas andaluces venidos a Euskadi para apoyar el Estatuto de Guernica. «El próximo día 25», dijo el señor Benegas, «hay que quitarle toda la razón a las metralletas por medio del voto masivo al Estatuto de Guernica, única alternativa que hoy existe de paz, progreso, recuperación de la crisis económica y reconstrucción nacional de Euskadi. Los que se oponen a este Estatuto han sido incapaces de elaborar otro texto de Estatuto diferente, para que el pueblo vasco pudiera elegir libremente entre uno u otro.»

El alcalde de Málaga, Pedro Aparicio, dijo en su intervención que el día 25 va a ser vivido con intensidad en Andalucía. «Cada voto en favor del Estatuto», afirmó, «es un voto a favor de nuestra autonornía. Sí ese voto lo lleva a las urnas un hijo de Andalucía como hijo, al mismo tiempo de Euskadi, sentiremos en esa voluntad un gran orgullo.»

En Guernica, el Movimiento Comunista de Euskadi reafirmó su postura de rechazo al Estatuto de Guernica (propugna la abstención). José Angel Iturbe acusó a los que apoyan el Estatuto «porque están jugando», dijo, «con el árbol de Guernica, tras de cuya imagen está el bosque del centralismo, la represión y la negociación de los derechos de Euskadi, que este Estatuto nos quiere imponer».

La dirigente Rosa Olivares pidió la abstención al Estatuto. « Dar el sí al Estatuto de Guernica», afirmó, "es agachar la cabeza ante la reforma Suárez y el gobierno de UCD y abstenerse es continuar el camino de la lucha por la autodeterminación de Euskadi.»

Como «el Estatuto de la esperanza y la reconstrucción» calificó el dirigente del PNV Iñaki Anasagasti, el Estatuto de Guernica en un mitin celebrado por el partido en la localidad vizcaína de San Salvador del Valle. Para el señor Anasagasti la abstención, el centralismo y la lucha entre vascos son los tres enemigos del Estatuto de Guernica «Ha llegado la hora de hacer política», dijo, «y el PNV la hará Cuando nuestro partido tuvo que defender sus ideas con el fusil en la mano, logró lo que nadie: organizar veintiséis batallones al servicio de Euskadi. Que no nos vengan ahora con demagogias los que como única alternativa nos presentan la anternativa del caos.»

José Luis Robles, consejero de Industria, se refirió en términos parecidos al período de tiempo que se abre tras el 25 de octubre. «Tras ese día, aquí todos tienen que ponerse a trabajar, porque se acabaron las excusas de los eternos detractores que se empeñan en echar la culpa a los demás. Tenemos que hacer un país desde abajo, con las ideas claras y respetando todas las ideologías.»

Por otra parte, Víctor Manuel Arbeloa, presidente del Parlamen to Foral de Navarra, calificó de fecha histórica la consulta del 25 de octubre, añadiendo que «tenemos muchas ganas de que el día 25 sea un éxito para Euskadi. La inmensa mayoría de los navarros deseamos que se apruebe el Estatuto».

Para Arbeloa otro punto importante en estos momentos y que considera oportuno reseñar «es la unanimidad de los grupos políticos del Parlamento Foral de Navarra para el establecimiento, por vía loral, de negociaciones y pactos con el Estatuto para la reintegración foral».

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_