Air France denuncia el tratado aéreo bilateral con España
«Esperamos que, a pesar de todas las dificultades, se llegue a un acuerdo que no entorpezca el desarrollo del tráfico aéreo entre los dos países», declaró a EL PAIS un portavoz de la dirección de Iberia en Francia, en vísperas de la cumbre que van a celebrar la compañía española y la francesa Air France en Madrid, los próximos días 18 y 19 del presente mes. El desequilibrio creciente de la explotación de las líneas aéreas entre Francia y España, favorable a Iberia, ha provocado la denuncia, por iniciativa francesa, del convenio que ligaba a las dos compañías.Desde hace treinta años, Iberia regulaba su desarrollo en Francia por medio de un convenio firmado con Air France, que, como la compañía española, es estatal. Hasta 1970, a pesar de la expansión constante de Iberia, el balance de la explotación de las líneas entre ambos países, servidas por las dos compañías, se mantuvo favorable a Air France. Pero desde el año precitado los números rojos son franceses. En este año de 1979, la capacidad ofrecida por Iberia representa el 57% contra el 43% de Air France. Por esta razón, a finales de julio pasado, la compañía gala denunció el convenio bilateral. Según este texto, las dos compañías disponen de 120 días para intentar concluir un nuevo acuerdo. De aquí la reunión decisiva que va a celebrarse en Madrid los días 18 y 19 del mes en curso. Según la dirección de Iberia, el hueso de las discusiones de Madrid será el artículo 19 del convenio, que prevé el mantenimiento de un equilibrio de explotación. Ahora bien, Iberia sostiene que dicho equilibrio hay que establecerlo «ruta por ruta», contrariamente a Air France, que desearía que ese equilibrio fuese global. El punto de vista español se basa en que, por el número de pasajeros, como por el coste, no es posible mezclar las rutas con París como punto de partida con las que salen de las provincias francesas. Si prevaleciera la postura de Air France, la compañía española no tendría más remedio que suprimir muchos de los vuelos que unen las provincias francesas con España. Esto no es imposible y, en todo caso, de momento, según indicaron las fuentes citadas, el programa de expansión de Iberia en nuevos puntos de la geografía francesa será frenado a causa del contencioso creado por Air France. Iberia sirve actualmente, además de París, las rutas con España procedentes de cinco grandes ciudades francesas: Burdeos, Lyon, Marsella, Niza y Toulouse. En total, Iberia cubre veintisiete rutas, quince de las cuales salen de provincias. Air France sirve, en total también, once rutas con España, de las que sólo cuatro arrancan de provincias. En julio de 1979, Iberia ha realizado el 33% del tráfico aéreo entre las provincias francesas y España.
Para la dirección de Iberia en Francia, de igual manera que lo subrayan los especialistas franceses (la revista económica L'Expansion), las razones del éxito de Iberia y las del fracaso de Air France proceden de dos estrategias diametralmente opuestas: la compañía francesa no se ha implantado en sus provincias por no considerar rentable el negocio, mientras Iberia no ha reparado en medios para enlazar cualquier aeropuerto español con los franceses.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.