104 equipos jugarán la fase previa del Mundial-82
El domingo se celebró en el casino de la ciudad suiza de Zurich el sorteo para agrupar los 104 países -sin incluir a Israel, por el momento- inscritos en el Mundial-82. De todos ellos deberán salir veintidós equipos, que serán los participantes en la fase final, junto a España, país organizador, y Argentina, actual campeón. El comienzo de las eliminatorias será el próximo 1 de noviembre y su fin deberá ser antes del 1 de diciembre de 1981.
A las doce en punto de la mañana del domingo 14 de octubre, el presidente de la FIFA, el brasileño Joâo Havelange, declaró inaugurado simbólicamente el próximo Mundial de España. En francés, dijo: «Señoras y señores: en este momento comienza el Campeonato Mundial de Fútbol de 1982.» En la mesa presidencial se encontraban también Pablo Porta, Juan Goñi, representante chileno en el comité organizador de la FIFA; Hermann Neuberger, presidente de dicho comité, y el secretario general, Helmut Kaser. Un cartel con el nombre de «Raimundo Saporta, presidente» denotaba su ausencia. Más tarde sería retirado.La ceremonia del sorte, tras el anuncio del mismo por parte de Helmut Kaser, duró escasamente media hora. Además de conocerse previamente, los cabezas de serie, los rumores de pasillo desde tres días antes habían señalado casi totalmente la confección de los distintos grupos. Unicamente quedaría por decidir en cuál de ellos se incluirá Israel, objetado por Asia y Africa, y también por la Concacaf, cuando días antes ésta parecía estar de acuerdo. Muy posiblemente jugará en uno de los grupos europeos, el cuarto o el sexto, que darán dos equipos clasificados, pero incluyen el menor número de equipos.
Por otro lado, tampoco se ha aceptado de momento la solicitud española de ampliación de las fechas de la fase final.
Grupos
La composición de los distintos grupos en las cinco zonas geográficas en que se distribuyen -Europa, América del Norte y Centro (Concacaf), América del Sur, Africa y Asia-Oceanía- quedó así:
Europa
Grupo I.-Cabeza de serie: RFA. Componentes: RFA, Austria, Bulgaria, Finlandia y Albania. Dará dos clasificados.
Grupo II.-Cabeza de serie: Holanda. Componentes: Holanda, Francia, Bélgica, Irlanda (Eire) y Chipre. Dos clasificados.
Grupo III.-Cabeza de serie: Checoslovaquia. Componentes: Checoslovaquia, Unión Soviética, País de Gales, Turquía e Islandia. Dos clasificados.
Grupo IV.- Cabeza de serie: Inglaterra. Componentes: Inglaterra, Hungría, Suiza, Rumania y Noruega. Dos clasificados.
Grupo V.- Cabeza de serie: Italia. Componentes: Italia, Yugoslavia, Grecia, Dinamarca y Luxemburgo. Dos clasificados. Grupo VI.- Cabeza de serie: Escocia. Componentes: Escocia, Suecia, Portugal e Irlanda del Norte. Dos clasificados.
Grupo VII. -Cabeza de serie: Polonia. Componentes: Polonia, Alemania Este y Malta. Un clasificado.
América del Norte
Grupo Norte. -Canadá, Estados Unidos y Méjico.
Grupo Central.- Costa Rica, el Salvador, Guatemala, Honduras.
Grupo Caribe
Subgrupo A.-Granada y Guyana.
Grupo A. -Cuba, Surinam y el ganador del subgrupo A.
Grupo B. -Antillas Holandesas, Haití y Trinidad. Este grupo de la Concacaf dará dos clasificados.
América del Sur
Grupo I. -Bolivia, Brasil y Venezuela. Un clasificado.
Grupo II. -Colombia, Perú y Uruguay. Un clasificado.
Grupo III. -Ecuador, Chile y Paraguay. Un clasificado.
Africa
Exentos en el primer sorteo previo: Africa Central, Liberia, Sudán y Togo.
Senegal-Marruecos.Zaire-Mozambique. Camerún-Malawi. Guinea-Lesotho. Túnez-Nigeria. Libia-Gambia. Etiopía-Zambia. Níger-Somalia. Sierra Leona-Argelia. Ghana-Egipto. Kenya-Tanzania. Uganda-Madagascar.
Entre todos los equipos saldrán dos clasificados.
Asia-Oceanía
Grupo I. -Australia, Fidji, Indonesia, Nueva Zelanda y Taiwan.
Grupo II.-Arabia Saudí, Bahrein, Irak, Qatar y Siria.
Grupo III. -Corea del Sur, Irán, Kuwait, Malasia y Tailandia.
Grupo IV. -Corea del Norte, China, Japón, Hong-Kong y Singapur.
Estos países darán otros dos clasificados.
Según el sorteo, los grupos que se presentan más interesantes en Europa son el II, con el duelo Francia-Bélgica; el IV, Hungría-Suiza; el VI, con Escocia, Suecia y Portugal, o el VII, entre Polonia y RDA. En todos los casos debe quedar un equipo descartado y la igualdad parece nota dominante.
En América del Sur, la principal novedad es que al fin se da una oportunidad clara a Paraguay de regresar a las fases finales, de las que está ausente desde 1958, en Suecia. Aparte de haber perdido aquel equipo que prácticamente recaló en su totalidad en España -los Re, Amarilla, Achúcarro, etcétera-, siempre debió encontrarse en sucesivas fases previas con Brasil o Argentina en su camino. En esta ocasión sólo deberá eliminar a Chile. En los otros grupos, Brasil jugará con Bolivia, pese a sus protestas por la altitud.
Por último, aparte de la incógnita de quiénes serán los clasificados africanos y asiático-oceánicos, será noticia la incorporación de China, que pasará una dura prueba de fuego en un grupo muy dificil,junto a Corea del Norte y Japón. En el I jugará Taipeh, pero sin categoría de país y sin himno, como si la solución de la FIFA al admitir a China pasase por la «seguridad» de que la isla quede eliminada inmediatamente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.