España creará tecnología propia en el campo de la automática
Un proyecto propuesto al Comité Organizador del Mundial de Fútbol, mediante la instalación de un sistema de información de videotape en las salas de prensa, hoteles, etcétera, forma parte de algunas de las innovaciones que aporta la tecnología española en el campo de la automática. El próximo martes comenzará en Madrid el IV Congreso de Informática y Automática.
Con el fin de revalorizar la tecnología española frente a la importación continuada que viene padeciendo la industria nacional, mediante la potenciación de la investigación tecnológica, se realizará próximamente en Madrid el IV Congreso de Informática y Automática.Los organizadores de dicho Congreso han recalcado insistentemente por medio de su presidente, José García Santesmases, que no debe continuar la importación de tecnología, sino que debe crearse una tecnología propia: «Pero ello no se hace, pues para las empresas resulta más fácil y rentable a corto plazo comprar la tecnología y utilizarla. La inversión, sin duda, es menor, pero no se adquiere una tecnología autóctona.»
Manteniendo esta línea, se realizará durante los días del Congreso una exposición de videotape en los locales del CSIC, que tendrá la particularidad de mostrar aparatos de total fabricación nacional, especialmente en el campo de la telemática.
Por otra parte, José García Santesmases se refirió a la mano de obra que viene a sustituirse con la automatización: «Como la característica esencial de la automatización es la eliminación del operador humano en el proceso de producción, es evidente que repercute en suprimir el eslabón hombre en la cadena de producción, de forma que las máquinas regulen su propio comportamiento. La meta es que el hombre sólo tenga que supervisar el funcionamiento de la máquina.»
Entre las consecuencias económicas y sociales que esto puede traer consigo, José García Santesmases destacó «la sustitución del trabajador de las tareas rutinarias por el uso humano de los seres humanos», según frase de Winer.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.