_
_
_
_
_

Casi mil delitos al mes se denuncian en el "cinturón" de Madrid

En las doce localidades madrileñas más importantes, con una población global cifrada en 880.000 habitantes de derecho y una cantidad difícilmente calculable de habitantes de hecho, han sido perpetrados 7.395 delitos en los ocho primeros meses del año. Alcorcón (120.000 habitantes) es la peor parada de todas ellas en términos absolutos, con 1.424. Según informaciones facilitadas por el Gobierno Civil, el delito más común es el «robo con fuerza en las cosas», es decir, una acción de la que se produce un deterioro de bienes materiales, además de la sustracción de otros.

El aumento de la delincuencia, especialmente notorio en los últimos años, motivó en parte una disposición oficial, publicada el pasado año, por la que se asignaba una comisaría a toda población que excediese los 20.000 habitantes. La dotación de las comisarías ha sido calificada de «insuficiente», en muchas ocasiones por los vecinos.El Gobierno Civil ha facilitado a EL PAÍS una estadística en la que se recogen los datos facilitados directamente por las comisarías. En ella se consignan todos los hechos delictivos denunciados por los ciudadanos en esos ocho meses, así como los directamente descubiertos por los agentes. En una mayoría de poblaciones, el segundo trimestre del año ha sido el período de mayor actividad de los delincuentes.

Las carencias humanas y técnicas que hasta ahora acusaba el cinturón madrileño de grandes poblaciones va a ser paliado por el Gobierno Civil con un aumento de las dotaciones. Concretamente, han sido incrementadas las plantillas de funcionarios del Cuerpo Superior de Policía en Alcalá de Henares, Alcobendas, Aranjuez, Coslada (en más de un 100%), Getafe, Móstoles, Parla Pozuelo y Torrejón de Ardoz (50%). Las de policías nacionales han sido ampliadas en Alcorcón, Alcalá de Henares, Alcobendas, Getafe (en un 30%), Leganés (30%), Móstoles, Parla, Pozuelo y Torrejón (en un 50%). Excepcionalmente, en Coslada la dotación de policías nacionales será aumentada en un 250%. Por lo que se refiere a medios materiales, las mejoras se localizan en el aumento de los parques móviles. Este aumento está concretado en veinticuatro coches «K» para funcionarios del Cuerpo Superior de Policía, veintiséis vehículos «Z» para dotaciones de la Policía Nacional y treinta jeeps.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_