_
_
_
_
_

El Congreso aplaza la decisión sobre los suplicatorios de Monzón y Letamendía

El Pleno del Congreso de los Diputados decidió ayer, a puerta cerrada, dejar en suspenso la decisión final sobre los suplicatorios solicitados por la Sala Segunda del Tribunal Supremo contra los parlamentarios de Herri Batasuna, Telesforo Monzón y Francisco Letamendía. El dictamen, aprobado con veintisiete votos en contra y siete abstenciones, podría dar origen a distintas interpretaciones incluso en el ámbito judicial.

Centristas, socialistas, comunistas, PNV y Minoría Catalana señalan que no se ha producido silencio de la Cámara y que, por el momento, debe interpretarse que los suplicatorios han sido denegados. Coalición Democrática estima, por el contrario, que el Congreso no ha entrado en el fondo de la cuestión, por lo que el suplicatorio debe entenderse como concedido por la vía del silencio.En el plazo de ocho días hábiles, es decir, antes del próximo sábado 20, la presidencia del Congreso dará cuenta al Tribunal Supremo del dictamen aprobado. La Sala Segunda interpretará, muy posiblemente, que los suplicatorios han sido denegados de momento, y proseguirá los trámites para la presentación de los nuevos suplicatorios contra ambos diputados vascos anunciados por el fiscal general del Estado.

Pese a que la sesión del Pleno del Congreso se consideró secreta, EL PAÍS pudo saber que el Grupo Socialista presentó una enmienda que fue derrotada y que pretendía introducir un párrafo en el que se dijera expresamente que los suplicatorios eran denegados.

El resultado de la votación final indica que al menos quince diputados de UCD rompieron la disciplina de su grupo, puesto que de todos los grupos parlamentarios sólo CD (con nueve escaños) anunció su voto contrario, junto con algunos miembros del Grupo Mixto. Página 11

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_