_
_
_
_

ENDESA vuelve a comprar regularmente el carbón de El Bierzo

ENDESA levantó ayer las restricciones de compra de carbón en la zona de Compostilla (Ponferrada), tras llegarse a un acuerdo en este sentido a finales de la pasada semana entre el Ministerio de Industria, la patronal minera y la propia Empresa Nacional de Electricidad, SA, sociedad del INI. Solamente se mantendrán algunas limitaciones sobre las entregas de hulla y antracita procedentes de las explotaciones a cielo abierto, cuya incidencia sobre el total de puestos de trabajo del sector es mínima.

Según un portavoz oficial de ENDESA, el levantamiento de las restricciones ha sido posible gracias a la línea especial de crédito recientemente autorizada por el Gobierno -2.600 millones de pesetas, que servirán para financiar el 25% de los stocks acumulados en Compostilla, cifrados en 3,2 millones de toneladas de carbón-, así como por el aumento de los precios de la energía eléctrica vendida a las empresas distribuidoras. Las mismas fuentes señalaron que el incremento de precios -de 1,82 a 2,43 pesetas kilowatio- permitirá a ENDESA cerrar el próximo ejercicio con unos beneficios de 2.000 millones de pesetas (casi el 10% de los recursos propios, cifrados en otros 22.000 millones). Este margen de beneficios «no es todavía el deseado», aunque supondrá, según el mismo portavoz, la superación de las dificultades financieras que anteriormente afectaban a la empresa, que, de esta forma, se situará en una posición excepcional frente al resto de las que integran el holding del INI.Tras anunciar que, una vez solucionado el problema de financiación de los stocks, quedaba definitivamente descartada la privatización de la central térmica de Compostilla a favor de FENOSA, las mismas fuentes señalaron que la Empresa Nacional de Electricidad pasará a producir en 1983 el 17% de energía eléctrica que demande el país, frente al 12% actual, «lo que precisará una importante aportación de capital por parte del INI».

La cancelación del proyecto de colaborar con FENOSA en el desarrollo de nuevos grupos térmicos en Compostilla se decidió hace varias semanas. ENDESA retrasará en un año y medio la puesta en marcha y el comienzo de las obras del grupo V de Compostilla, de 350 megavatios, con lo que puede abordar la inversión sin más ayudas.

El IV grupo, que está ya en fase de construcción, estará en marcha dentro de tres años. Dos años después se espera que entre en funcionamiento el V grupo. La acumulación de stocks de carbón hasta entonces permitirá el regular funcionamiento de estos grupos térmicos.

FENOSA, por su parte, continúa con los trabajos para la construcción de un grupo térmico propio en Anllares del Sil, al norte de Compostilla, que entrará en funcionamiento el Y grupo. años. FENOSA dispondrá de carbón extraído por Hullas de Coto Cortés, que está vinculada al grupo FENOSA y Banco Pastor.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_