_
_
_
_
_

Borrador de un acuerdo de Seguridad Social paneuropeo

Expertos gubernamentales de veintiséis países de Europa del Este y del Oeste han redactado un acuerdo, en virtud del cual toda persona protegida en su país por la Seguridad Social podrá beneficiarse de asistencia médica cuando permanezca temporalmente en otro país integrante del acuerdo. Viajes de turismo, de negocios, por razones de encuentros deportivos, son algunos de los motivos que señala el texto del acuerdo, que alcanza también a los familiares del beneficiario de la Seguridad Social.Este acuerdo, que se enmarca dentro de las cláusulas del acta final de la Conferencia de Seguridad y Cooperación en Europa, y de recomendaciones surgidas en conferencias regionales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), está destinado, principalmente, a facilitar los viajes entre los países de Europa Occidental y Oriental, que han registrado un aumento ostensible en los últimos años. Según un informe, en los últimos años, el número de turistas occidentales en Europa del Este, se ha duplicado, mientras que el número de ciudadanos de Europa del Este que vienen temporalmente a Europa Occidental se ha triplicado.

El acuerdo permitirá asegurar, en caso de necesidad inmediata, una amplia gama de prestaciones médicas, que van desde las consultas ambulatorias por afecciones menores hasta tratamientos e internamiento en hospitales, comprendida la maternidad y tratamientos intensivos.

En lo que concierne al financiamiento, se estipulan diversas posibilidades: que el establecimiento que suministra la atención médica reciba posteriormente el pago correspondiente por parte de la institución responsable del país del paciente o convenios de gratuidad recíproca de asistencia médica, que no darán lugar a ningún tipo de reembolso entre las instituciones comprometidas.

El Consejo de Administración de la OIT, convocará a una conferencia gubernamental con miras a la adopción definitiva del texto de este acuerdo, que será inmediatamente abierto a la firma de los Gobiernos interesados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_