Borrador de un acuerdo de Seguridad Social paneuropeo
Expertos gubernamentales de veintiséis países de Europa del Este y del Oeste han redactado un acuerdo, en virtud del cual toda persona protegida en su país por la Seguridad Social podrá beneficiarse de asistencia médica cuando permanezca temporalmente en otro país integrante del acuerdo. Viajes de turismo, de negocios, por razones de encuentros deportivos, son algunos de los motivos que señala el texto del acuerdo, que alcanza también a los familiares del beneficiario de la Seguridad Social.Este acuerdo, que se enmarca dentro de las cláusulas del acta final de la Conferencia de Seguridad y Cooperación en Europa, y de recomendaciones surgidas en conferencias regionales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), está destinado, principalmente, a facilitar los viajes entre los países de Europa Occidental y Oriental, que han registrado un aumento ostensible en los últimos años. Según un informe, en los últimos años, el número de turistas occidentales en Europa del Este, se ha duplicado, mientras que el número de ciudadanos de Europa del Este que vienen temporalmente a Europa Occidental se ha triplicado.
El acuerdo permitirá asegurar, en caso de necesidad inmediata, una amplia gama de prestaciones médicas, que van desde las consultas ambulatorias por afecciones menores hasta tratamientos e internamiento en hospitales, comprendida la maternidad y tratamientos intensivos.
En lo que concierne al financiamiento, se estipulan diversas posibilidades: que el establecimiento que suministra la atención médica reciba posteriormente el pago correspondiente por parte de la institución responsable del país del paciente o convenios de gratuidad recíproca de asistencia médica, que no darán lugar a ningún tipo de reembolso entre las instituciones comprometidas.
El Consejo de Administración de la OIT, convocará a una conferencia gubernamental con miras a la adopción definitiva del texto de este acuerdo, que será inmediatamente abierto a la firma de los Gobiernos interesados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Al menos 13 muertos al descarrilar el Tren Interoceánico en Oaxaca
El nacionalista Albin Kurti, actual primer ministro de Kosovo, gana las elecciones con holgura
Al menos 13 muertos al descarrilar el Tren Interoceánico en Oaxaca
Kyrgios gana la falsa batalla de los sexos del tenis a Sabalenka en Dubái
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































