Suárez denuncia una campaña contra su persona, UCD y la democracia
El comité ejecutivo de Unión de Centro Democrático (UCD) celebró ayer, bajo la presidencia de su titular, Adolfo Suárez, una importante reunión en la que el propio jefe del Gobierno informó sobre la existencia de una campaña dirigida contra las instituciones democráticas en su conjunto, que pretende desestabilizar a UCD y que a menudo se personaliza en su figura. Para salir al paso de esta campaña, el comité ejecutivo de la formación gubernamental expresó su apoyo unánime e incondicional al presidente del GobiernoOtros acuerdos importantes se relacionan con el funcionamiento interno de UCD, cuyos órganos decisorios serán potenciados a partir de ahora, al tiempo que se fomenta un mayor debate sobre temas políticos en todos los niveles del partido. El comité aprobó también una dura declaración sobre el funcionamiento de los ayuntamientos en los que UCD se encuentra en minoría, amenazando con hacer valer el voto de sus concejales en aquellas cuestiones que exijan quorum cualificado.
Esta sesión de la ejecutiva centrista es la primera que se celebra desde el pasado mes de mayo. Los extensos períodos de tiempo que transcurren entre las reuniones de la dirección de UCD han sido objeto de críticas en diversos ambientes del partido. Una de las decisiones adoptadas anoche responde a esta inquietud con el acuerdo de que dicho órgano se reúna mensualmente, e incluso de manera más frecuente durante los meses próximos.
La reunión se inició a las once de la mañana en el palacio de la Moncloa y se prolongó hasta bien entrada la noche. con una interrupción para el almuerzo. El presidente Suárez expuso un amplio informe sobre la actividad política del Gobierno y sobre la actuación parlamentaria del partido. El comunicado final afirma que el comité constató la existencia de una campaña contra el partido, las instituciones democráticas Y el propio presidente, y que, para salir al paso de la misma, el ejecutivo, «tras la conclusión del debate político, acordó expresamente y por unanimidad respaldar plenamente al presidente, su política y al Gobierno constitucional de España».
Después del informe político del señor Suárez y de la intervención del secretario general y ministro para las Relaciones con las Cortes, Rafael Arias-Salgado, se produjo un amplio debate sobre el funcionamiento interno de UCD.
Los miembros del comité ejecutivo del partido gubernamental realizaron un análisis crítico de las actividades de UCD, según afirma el comunicado oficial. Se puso de manifiesto la necesidad urgente de fomentar los canales de comunicación e información del partido, así como de iniciar un amplio debate interno sobre temas relacionados con el proceso autonómico, la política municipal y el proceso legislativo constitucional.
Pasa a página 16
La ejecutiva de UCD realiza un "análisis crítico" de la actividad del partido
(Viene de primera página)
El presidente Suárez propuso, y fue aceptado por unanimidad, la formación de diversos comités internos para el análisis de estas cuestiones y un posterior debate sobre las mismas en el propio comité ejecutivo.
También a propuesta del presidente del Gobierno se acordó que el comité ejecutivo se reuniera con periodicidad mensual e incluso se estimó que las sesiones de trabajo podrían ser quincenales. Una de las principales críticas sobre el funcionamiento interno de UCD, formulada por los sectores socialdemócrata y liberal, partió precisamente de la nula eficacia de este organismo, que ha permanecido cuatro meses sin ser convocado. El consejo político, máximo órgano político de Unión de Centro Democrático -y que no se ha reunido prácticamente desde su creación, en el I Congreso de UCD-, será también convocado en cuanto termine el proceso de celebración de las asambleas provinciales. El comité reiteró la necesidad de que dicho consejo político se reúna, tal y como prevén los estatutos, cuatro veces al año, como mínimo, para fijar las líneas generales de actuación política del partido.
La segunda parte de la reunión se dedicó al estudio de la situación municipal. El comité acordó que en fecha próxima se reúnan los cabeza de lista centrista en los ayuntamientos de las capitales más importantes del país. En dicha reunión se actualizarán los criterios generales de la política municipal, a fin de que respondan -afirma el comunicado- «a ciertos abusos de poder e infracciones de la ley que se están produciendo en algunos ayuntamientos en los que el gobierno no corresponde a UCD».
El acuerdo del comité ejecutivo afirma, en términos muy duros, que frente a la actuación del Gobierno Suárez, dispuesto a «ayudar a los ayuntamientos de izquierda de las grandes ciudades para una mejor resolución de los problemas y a dar participación en los ayuntamientos centristas a los concejales de otros grupos, los concejales centristas que se encuentran en minoría son sistemáticamente excluidos de funciones de gobierno, de participación y de representación en las juntas municipales que legalmente les corresponden».
UCD amenaza -«ante estos hechos y en defensa de la aplicación de las leyes locales y de los derechos de los representantes de UCD»- con dar instrucción a sus concejales para que «hagan valer en todo caso su voto en todas aquellas cuestiones que exijan quorum cualificado». Con esta decisión se respalda la actitud de fondo de José Luis Álvarez en la Corporación madrileña. El señor Álvarez queda autorizado para negar su voto a los presupuestos del Ayuntamiento, presidido por el socialista Enrique Tierno, mientras no se modifique el decreto sobre composición de las juntas de distrito. Sin embargo, e indirectamente, el comité ejecutivo indica a su concejal que debe regresar al pleno corporativo y, en todo caso, votar en contra de dichos presupuestos.
El comité ejecutivo de UCD permanecía reunido a última hora de la noche para tratar temas relacionados con la política autonómica y resolver cuestiones disciplinarias internas, entre ellas el recurso presentado contra las elecciones de UCD-Madrid por el senador Armado de Benito.
El órgano ejecutivo centrista está integrado por 35 personas, entre ellas, todos los miembros del Gobierno.
Nuevos cargos en Asturias
Emilio García-Pumariño Ramos ha sido elegido presidente de UCD de Asturias en una votación efectuada esta noche en la localidad de El Berrón (Oviedo). La mesa electoral estuvo presidida por el senador Enrique López.
Como secretario general del partido en la provincia fue elegido Abilio Martínez.
Los dos electos sustituyen, respectivamente, a Luis Vega Escandón y Antonio Checa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.