_
_
_
_
_

La grúa puede costar tres mil pesetas para finales de año

La retirada de turismos por parte de la grúa puede suponer, a partir del mes de noviembre, un desembolso de 3.000 pesetas, frente a las 2.000 que actualmente se pagan. La razón estaría en que las pérdidas que este servicio produce a las arcas municipales se elevan a 180 millones de pesetas al año, a pesar de los 2.500 vehículos que se recogen cada semana.La Delegación de Seguridad y Policía Municipal ha elaborado una propuesta para revisar las tarifas de la grúa por retirada de turismos, ya que, tal como informaron fuentes municipales, las actuales, fijadas en 1977, no logran cubrir el coste del servicio y producen un déficit mensual de quince millones.

Esta situación, similar a la que se sufría cuando el Ayuntamiento intervino el servicio de la grúa, se debe a que «ahora se recogen menos vehículos, ya que el servicio ha estabilizado sus recogidas, limitándolas a los vehículos aparcados en carriles-bus, salidas de garajes, paradas de taxis, zonas de carga y descarga y salidas de urgencia».

Esta selección en la retirada de vehículos, unida a que en los últimos meses no se han usado cuarenta de las cien grúas existentes y a que la plantilla, unas 450 personas, ha quedado reducida a 375 empleados, hace que el número de vehículos retirados semanalmente sea cercano a los 2.500, frente a los más de 4.000 que llegaron a recogerse algunas semanas del pasado año.

La solución no está, según estas fuentes, en poner en servicio las grúas paralizadas, sino en mantener esa recogida selectiva y aumentar las tasas. «La filosofía que se sigue en la actualidad es la de conseguir una disciplina en los conductores. No serviría, por tanto, incrementar la retirada de vehículos, contratar a más personal y hacer más inversiones en un servicio que en los próximos años esperamos tenga que reducir sus intervenciones», manifestó uno de los responsables municipales consultados.

Según pudo saber EL PAÍS, en la realización de la propuesta se ha estudiado la incidencia que puede tener un aumento de tarifas en la recogida de motocicletas, motocarros y vehículos de gran tonelaje, y se ha visto que, al parecer, no merece la pena variar estas tarifas.

La propuesta consiste en poner una tarifa de 3.000 pesetas para coche y 4.500 para camionetas. Los ingresos anuales aumentarían en 135 millones, hasta llegar a 492 millones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Cambios en la realización del servicio

Junto con esta revisión de tarifas, la propuesta recoge un cambio en la realización del servicio, y que consiste en no cobrar las tarifas de la grúa a aquel conductor que llega a por su vehículo antes de que haya iniciado la marcha.La propuesta recoge, al parecer, dos casos diferenciados. En el primero estarían los vehículos que motivan una llamada a la grúa o la llegada de ésta y los que sean objeto de parte de los trabajos de carga antes de que aparezca el conductor; a los afectados se les haría pagar, si se aprueba la propuesta, mil pesetas por el recorrido y trabajos de la grúa. En el segundo de los casos, figurarían aquellos vehículos cuya carga ya ha sido efectuada, pero la llegada del conductor se produce antes de que la grúa inicie la marcha; la tarifa propuesta, en este caso, sería de 2.000 pesetas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_