_
_
_
_
_

En Madrid puede haber más de un comando de ETA

Podrían ser más de uno los comandos de ETA de cuya existencia en Madrid está alertada la policía, ante la posibilidad de que cometan algún atentado. Fuentes competentes confirmaron ayer las informaciones según las cuales al menos un comando habría sido identificado, y se conocen los nombres de tres de sus cinco miembros: Andrés Izaguirre Gogorza, Gogor; Juan Ignacio Aracama Mendía, Iñaki, y Ángel Piedehierro Ormaechea, Mikel.De todas formas, las únicas informaciones confirmadas oficialmente se refieren a la existencia de indicios razonables sobre la presencia de etarras en Madrid, que ya citó el portavoz del Gobierno en la conferencia de prensa del martes. Estos indicios se basan, sobre todo, en que las fuerzas de seguridad han echado en falta de sus lugares habituales de residencia a individuos sospechosos, pero contra los que no existen pruebas. Los atentados suelen ocurrir precisamente cuando se producen tales ausencias.

Debido a esto se ha reforzado la vigilancia a los altos mandos del Ejército, instalaciones de Fuerzas Armadas y viviendas de militares, ya que se teme que los terroristas traten de atacar alguno de estos objetivos. Las medidas de vigilancia habían sido ya reforzadas, no obstante, tras el atentado contra el gobernador militar de Guipúzcoa, pues a raíz de este hecho todos los observadores coincidían en señalar que el próximo atentado debería esperarse en Madrid, dentro de una campaña de escalada de terror de cara a los referendos autonómicos del próximo día 25. Los mismos temores existen respecto a Barcelona.

Comando autónomo a disposición judicial

Por otra parte, la Dirección de la Seguridad del Estado informó ayer que han pasado a disposición judicial cinco presuntos miembros de un comando autónomo de ETA, detenidos días pasados. Según la nota oficial difundida, la operación partió de la detención en Pontevedra de Julio Cabezas Centeno.Las investigaciones realizadas dieron como resultado la detención, realizada por la Brigada Provincial de Guipúzcoa, de Domingo Altuna Imaz, María Nieves Elezgara Andonegui, Ana Isabel Zuzuarregui Redondo y José Ramón González Martín, presuntos integrantes del llamado Comando Autónomo Anticapitalista que venía actuando en esta provincia, y que están acusados de participar en el asalto al cuartel de la Policía Municipal de Rentería y en los atracos a la Caja de Ahorros de Oyarzun y al Banco Hispano Americano de Lezo.

La Brigada Central de Información ha dirigido las operaciones. A los detenidos en Guipúzcoa se les ocuparon tres escopetas de cañones recortados, dos de ellas repetidoras, un rifle y una pistola, además de explosivos, uniformes y material de la Policía Municipal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_