_
_
_
_

Disensiones en el PSOE de Alcalá con motivo del programa común con el PCE

La mayoría de izquierdas del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, compuesta por dieciocho -doce del PSOE y seis del PCE- de los veintisiete concejales del mismo, someterá hoy al pleno extraordinario de la Corporación la discusión y posible aprobación del proyecto de plan de acción municipal, elaborado por los gabinetes técnicos de los comités locales de ambos partidos.

La presentación del proyecto del PAM de Alcalá, que se hizo conjuntamente a los medios de comunicación como a las entidades ciudadanas y vecinales de la villa con dos días de anticipación al del pleno, e incluso sin que tuvieran el texto íntegro del mismo un buen número de concejales, coincide con la dimisión como primer teniente de alcalde del concejal del PSOE Arsenio Lope Huertas y del concejal presidente de la Comisión de Obras, igualmente del Partido Socialista, Fidel Vela. Tanto Lope Huertas como Vela seguirán siendo concejales y será el segundo teniente de alcalde, el también socialista Pablo González, quien sustituya al primero.La crisis velada del PSOE alcalaíno, que el responsable de relaciones, y política local, José Antonio Morilla, reducía en la tarde del miércoles, en conversación con EL PAIS, a «disensiones personales» entre Lope Huertas y el alcalde socialista, Carlos Valenzuela, se inscribe en cierto modo en el trabajo previo a la confección del programa conjunto PSOE-PCE que hoy será debatido en el pleno extraordinario. Según testimonios recogidos entre militantes de los partidos socialista y comunista, los señores Lope y Vela, especialmente el primero, eran partidarios, si no de romper el pacto municipal, de limitar la cooperación entre los dos partidos.

La directiva del PSOE alcalaíno dio como razón de la dimisión de Lope Huertas su incompatibilidad con su cargo de diputado provincial, y, en el caso de Vela, su excesivo trabajo personal, lo que no concuerda con las declaraciones del hasta ahora primer teniente de alcalde a un periódico local, en el sentido de que «hay discrepancias políticas, incluso diferencias de tipo personal, con la alcaldía, disparidad de ideas. De haberlo sabido antes, no hubiera acudido a las elecciones con esta lista».

Carlos Valenzuela, alcalde de Alcalá, manifestó, por su parte, que «hemos tenido roces de carácter. No creo que esto vaya a afectar a la marcha del municipio ni del grupo socialista».

Con todo, la presentación del PAM de Alcalá, días antes de su toma en consideración y estudio por el pleno municipal, fue considerada como un intento de apuntalar «las buenas relaciones PSOE-PCE», al decir de representantes de los dos partidos.

El PAM, que será estudiado hoy en el pleno extraordinario, supone, entre otras cosas, numerosas mejoras en la ciudad, desde asfaltado de calles, hasta mejoras sanitarias, pasando por el control de ruidos, circulación de camiones con mercancías peligrosas, creación de áreas peatonales, conservación de edificios públicos y creación de una nueva línea de autobuses.

Las obras a realizar tendrán un coste total de cuarenta millones, que tendrán una financiación exterior, ya que el presupuesto del Ayuntamiento -que en la actualidad tiene un endeudamiento de seiscientos millones- está prácticamente liquidado, y se harán en cuatro o cinco meses.

El PAM, que, caso de ser aprobado, servirá como base de trabajo para la elaboración de la futura carta municipal, de Alcalá, sienta las bases de la participación ciudadana en la vida municipal a través de las juntas de distrito, así como la reestructuración de los órganos de gobierno municipal de la ciudad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_